Gastronomía

La Feria de la Tapa de Guadalcacín, del 2 al 5 de junio

  • La doble apuesta gastronómica y turística afronta su novena edición con siete stands, actividades infantiles y la participación como jurado del 'Estrella Michelín' Israel Ramos, de Mantúa, y el periodista gastronómico Eugenio Camacho

Nieves Mendoza, alcaldesa de Guadalcacín, flanqueada por Paco Núñez y Salvador Ruiz.

Nieves Mendoza, alcaldesa de Guadalcacín, flanqueada por Paco Núñez y Salvador Ruiz.

Guadalcacín celebrará la IX edición de su Feria de la Tapa entre los próximos 2 y 5 de junio, retomando con fuerza esta doble iniciativa turística y gastronómica que, tras ocho años consecutivos realizándose, tuvo que suspenderse por la pandemia en los años 2020 y 2021.

“Que se convierta en una Feria de la Tapa igual o superior a la del último año”, ha sido el deseo que ha expresado la alcaldesa de la entidad, Nieves Mendoza, en el transcurso de la presentación del evento que ha tenido lugar este martes en el salón de plenos de la entidad local. “La hostelería ha sido una de las grandes damnificadas de la pandemia”, ha explicado Mendoza, que ha tenido palabras de aliento para quienes, “han sido muy valientes al continuar adelante en estos momentos y seguir apostando por la Feria de la Tapa”, sin olvidarse a quienes han tenido que reinventarse en otros sectores a consecuencia de la pandemia.

El hostelero Paco Núñez, de la Venta El Puntal, que se ha alzado con el galardón a la mejor tapa en varias ediciones, ha agradecido al Ayuntamiento “la apuesta que siempre hace por la gastronomía local y por esta feria, que nos ha dado mucha vida al pueblo. Se trata de un gran incentivo que nos sirve para promocionarnos y que el resto del año haya clientes que sigan viniendo a nuestros negocios”.

Por su parte, Salvador Ruiz, delegado de Juventud, Deportes y Fiestas y artífice de este evento en sus inicios, ha explicado que la XI Feria de la Tapa que se celebrará en unos días lleva gestándose desde enero, con las dificultades añadidas de este año y que presenta algunas novedades, como la oferta a establecimientos de otros lugares para que también puedan montar. Salvador Ruiz ha reiterado su agradecimiento a los hosteleros “a los que montan y a los que este año no han podido montar, animarlos puedan incorporarse de nuevo en años próximos”.

El delegado también ha puesto en valor las actividades, para todos los públicos, especialmente el infantil, que tendrá un lugar concreto habilitado para la tranquilidad de padres y madres.

Salvador Ruiz también ha destacado, un año más, la altura del jurado que elegirá la tapa ganadora la tarde-noche del viernes, día 3, y que en esta ocasión estará compuesto por Israel Ramos, Estrella Michelín del restaurante Mantúa, y el crítico y periodista gastronómico Eugenio Camacho, que dirige el programa 'A boca llena'.

Actividades infantiles, magia, barro, música y baile en directo y la actuación de 'El Cañejo' la noche del viernes son algunas de las propuestas que complementan la IX Feria de la Tapa de Guadalcacín en la que se podrán degustar, entre otras delicias: flor de alcachofa, brioche de arroz negro con suave de ali-oli, brandada cremosa de bacalao con salsa medieval, dátil y nueces o salmón macerado en gin tonic con mahonesa de kimchi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios