Jerez

La Feria de la Vendimia llenará de casetas el centro durante cuatro días

  • El expositor de la provincia acoge la presentación del ciclo festivo de la ciudad y del programa de las reinventadas fiestas de septiembre · La alcaldesa quiere que 'Jerez 2013' tenga 'stand' propio en Fitur

La caída del 9% de la participación empresarial respecto de la muestra de 2008 no ha mermado los ánimos de Jerez a su paso por la XXIX edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se viene celebrando desde el pasado miércoles en la capital de España. Ayer, el expositor de la provincia de Cádiz fue el escenario elegido para la presentación del ciclo festivo de la ciudad, momento en el que se desveló el "rompedor" cartel que anuncia la próxima Feria del Caballo 2009, obra del artista Juan Carlos Crespo Laínez. En cuanto al ciclo festivo, las Fiestas de la Vendimia resurgen como novedoso polo de atracción y, en este punto, el adelanto de la programación del evento revela que la Feria de la Vendimia durarán tres días más una velada inaugural prevista para la noche del 17 de septiembre. Al margen de lo anterior, el Ayuntamiento exprimió la jornada al máximo y la alcaldesa, Pilar Sánchez, aprovechó la cita para continuar con la difusión de su plan para "apuntalar definitivamente la marca Jerez como destino turístico único".

Aquí, no dudó en insistir durante su discurso, ante una nutrida representación del sector bodeguero, hostelero y político de la provincia, en las oportunidades que se presentan para la ciudad con el proyecto 'Jerez 2013, Año Mundial del Flamenco'. Tras afirmar que ha alcanzado un acuerdo para presentar el evento a nivel internacional en el Flamenco Festival de Nueva York de dentro de un par de años, Sánchez expresó su deseo de que este "ambicioso reto" cuente desde 2010 con un 'stand' propio en Fitur que, "bajo la imprescindible colaboración institucional", sirva de plataforma de despegue para su promoción nacional e internacional. En este sentido, hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Cádiz, pues "nos gustaría que asumieran, en el momento en que se constituya el comisionado y sea aprobado por el propio Gobierno de la Nación, este gran desafío". "2013 y el reto que nos hemos marcado sí vale la pena que hagamos un despliegue; pero por supuesto, con colaboración institucional", incidió la regidora socialista, que estuvo acompañada en el acto por el delegado de Fomento, Francisco Lebrero; la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; y la diputada provincial de Turismo, la jerezana Irene Canca.

En declaraciones posteriores para este periódico, negó que la crisis, que merodea en casi todo lo que se mueve y se cuece en Fitur, haya trastocado los planes para alcanzar la meta de 2013 y auguró "buenas noticias en breve para la financiación definitiva de la Ciudad del Flamenco, uno de los pilares de ese Año Mundial". Asimismo, Sánchez dijo que "ya no hay marcha atrás en este tema ya que los que me conocen saben que soy un martillo pilón y este proyecto va a apuntalar definitivamente la marca Jerez en el mundo entero y para siempre, con el flamenco como producto singular y genuino que servirá a la ciudad para generar riqueza y una industria cultural potente; y al propio país para utilizar el recurso para el interés general". "El presidente Zapatero lo vio desde el primer momento", apostilló.

ciclo festivo

Jerez ya tiene cerrado su calendario festivo para 2009 y 2010 por expreso deseo del sector privado de la ciudad y su zona de influencia. Ayer en Fitur, la alcaldesa desgranó, como hiciera días antes en Jerez, las grandes fechas de los eventos para este año y el próximo con el objetivo de que el sector bodeguero, hostelero y comercial pueda conocer con exactitud las mismas y prever con suficiente antelación los distintos puntos de temporada alta que atraviesa la ciudad a lo largo de los doce meses del año.

Como gran novedad, el Ayuntamiento incluso presentó la programación perfilada de las Fiestas de la Vendimia, que adelantan su arranque a los primeros días de septiembre y contarán con la ya anunciada Feria urbana, una especie de revisión de aquella mítica fiesta de septiembre pero en el centro de la ciudad. Sin duda, es uno más de los, en palabras de Pilar Sánchez, "sólidos argumentos para la atracción de visitantes a la ciudad". Como igual de sólidas a la hora de jugar un papel de reclamo turístico en el exterior son las zambombas jerezanas, de ahí que "trabajemos en registrar la marca de una fiesta netamente jerezana, genuina y un enorme foco de atracción turística", afirmó la primera edil.

En cuanto al ciclo festivo en sí, marcado por la triada jerezana que marida vino, caballos y flamenco, dijo que "las fiestas y eventos de la ciudad juegan un papel imprescindible en su proyección turística, por lo que es nuestro mejor escaparate y con él exportamos sensaciones, vivencias, espectáculo y sentimientos que sólo se pueden vivir en esta ciudad, con un calendario festivo único y exclusivo".

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Irene Canca, destacó lo "positivo" de la jornada de ayer en Ifema y aseguró que "hoy -ayer, para el lector- el patronato ha conseguido más que nunca hacer provincia". Además, se sintió "muy orgullosa de que nuestro Ayuntamiento haya escogido a este patronato para presentar su calendario festivo y hoy los empresarios tienen un instrumento más para la promoción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios