Jerez

Fin de la 'alerta amarilla'

  • La nueva borrasca deja 46 litros por metro cuadrado en Jerez durante las últimas 24 horas y anega parte de la zona sur · La cota del río Guadalete crece hasta los 5,90 metros ante las constantes lluvias

"Ha subido un montón el nivel del río, pero aguantamos", dice un joven vecino de La Greduela a las 16:30 horas. Las intensas precipitaciones provocaron ayer que la cota del río Guadalete alcanzara los 5,24 metros a esa hora -como corroboró el portavoz del Plan de Emergencia Municipal (PEM)- cuando era de 4,37 metros el pasado viernes. Pero cayeron 42,6 litros por metro cuadrado durante las últimas 24 horas anegando parte de la zona sur de Jerez por la mañana y causando un aumento del nivel del río hasta los 5,90 metros a las diez de la noche.

Los datos positivos de esta nueva borrasca en que no se han registrado daños personales y que comenzó a escampar durante las primeras horas de la tarde. Esta mejora provocó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelantara a las 15:00 horas de ayer el fin de la 'alerta amarilla' mientras que no prevé lluvias importantes para hoy y mañana lunes, indicó el PEM en un comunicado oficial.

Las constantes lluvias de la noche y la mañana anegaron la zona de Puertas del Sur y el polígono industrial de El Portal. Los bomberos no dieron abasto achicando agua en ambos puntos por donde no se podía circular ante la acumulación de agua. La Policía Local tuvo que señalizar con material de emergencia los puntos críticos y regular la circulación. No obstante, el PEM agregó que la situación en el casco urbano de Jerez fue "de total normalidad salvo algunas incidencias menores habituales por acumulación de agua o problemas puntuales con el arbolado que no han tenido mayores consecuencias".

También hubo problemas en la barriada de La Inmaculada por la crecida del arroyo Salado, que arrastra mucho barro, mientras que la A-382 quedó cortada en su inicio en Jerez. En total la 'alerta amarilla' se saldó con el corte de siete carreteras: las CA-3102, Ca-3113, CA-3109, CA-4102, CA-4107 y la A-2005 por la mañana. Luego, a la tarde, quedó cortada la carretera de La Ina a la altura de la venta La Carreta. Las escorrentías provocaron algunos problemas intermitentes en la autopista en sentido de circulación Cádiz, aunque la Guardia Civil señaló que la vía se encuentra en buenas condiciones.

El joven vecino de La Greduela agrega que "no hemos tenido que enchufar las bombas" para aliviar el canal interior que anega sus viviendas. El agua entró en tres casas que permanecen desalojadas desde el inicio del temporal. Protección Civil peina periódicamente la zona rural por si acaso hay que atender a alguna persona pero manifestó que "salvo por la crecida del río la situación es de normalidad". Tampoco se han visto afectados El Portal, donde el Cuerpo Nacional de Policía patrulla constantemente, o La Corta, aunque ahí se produjo un gran bolsa de agua en el carril de sentido de circulación El Portal por lo que había que circular con gran precaución. También hubo varias 'cascadas' en fincas de la carretera de Cartuja, en la de Bolaños y en los mismos Albarizones.

Por la tarde el embalse de Arcos estaba aliviando a razón de 67 metros cúbicos por segundo por motivos de seguridad, añadió el PEM. Protección Civil y Emergencias 112 -número específico para comunicar incidentes- reiteraron su llamamiento a la prudencia de la población, especialmente si se vive en las zonas inundables o si se va a circular por carretera, y a que los ciudadanos atiendan y respeten las indicaciones que reciban en cada momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios