L La situación del patrimonio histórico

Firmas con mucha historia detrás

  • Numerosas personas expresaron ayer su apoyo por escrito a la petición de la Plataforma en Defensa del Patrimonio histórico para que la Administración local no deje perder el entorno de la ermita de Guía

"¡Ah, en esa ermita he estado yo de pequeño en el colegio! Bueno, en una nave que había al lado, porque en la ermita estaban las niñas, y en el otro lado los niños"! Este fue el comentario de un señor mayor que se acercó ayer a la mesa situada junto al Gallo Azul donde la Plataforma en Defensa del Patrimonio Histórico estuvo ayer recogiendo firmas pidiendo la protección del entorno de la ermita de Guía, donde la inmobiliaria Osuna está construyendo bloques de diez plantas. En un principio, esta recogida se organizó en la sede de Ecologistas en Acción, pero desde el nacimiento de la plataforma se ha abierto un abanico mucho más amplio y se ha organizado incluso una manifestación para entregar estas firmas el próximo jueves, a las cinco de la tarde, en el registro municipal.

"Yo creo que vamos a pasar de las mil firmas", afirmó ayer satisfecho uno de los portavoces de la plataforma, José Montero. En un principio era simplemente para manifestarle al Ayuntamiento que hay un movimiento ciudadano que está por la protección del entorno de la ermita, pero como empezamos a mandar correos electrónicos, ya también lo están pidiendo en la Junta e incluso en Madrid, en la Real Academia de la Historia, así que estamos recibiendo bastantes apoyos. Los que se están acercando por aquí también lo están aceptando muy bien, hay personas firmando constantemente, y muchos nos dicen que lo que van a hacer junto a la ermita es una barbaridad".

Entre los ciudadanos que apoyaron ayer esta petición había personas de todas las edades. "La gente joven -explica José Montero- firma con coraje, y los mayores con nostalgias".

Eran estos últimos precisamente los que hacían los comentarios más curiosos sobre la ermita, ya que ellos conocieron otros tiempos para este pequeño templo: personas que habían trabajado allí cuando la bodega de González Byass tenía en esa zona el depósito de vinos y licores y que conocieron las vías del tren que pasaban por dicha zona.

El mismo señor que aseguraba haber estado allí en el colegio contó incluso que "nos metíamos por el puente con un trapo ardiendo para poder ver, y salíamos cuando se acababa la llama".

Otra de las actividades que ha preparado la plataforma es una conferencia sobre la ermita y su entorno a cargo de los historiadores Antonio Mariscal Trujillo y Manuel Romero Bejarano, aunque todavía no se ha concretado el lugar ni la hora, y piensan hacer además visitas guiadas al entorno de la ermita y la puerta del Arroyo. La plataforma considera que "este paisaje que nos llega hasta nuestros días, casi intacto, desde hace más de cuatrocientos años es necesario conservarlo y más ahora con el descubrimiento de la calzada y el puente que han salido a la luz en las prospecciones arqueológicas realizadas. Es ahora cuando se necesita un mayor esfuerzo e interés de los ciudadanos de Jerez y de sus responsables políticos y técnicos de Urbanismo y Cultura para respetarlo, restaurarlo y conservarlo. Para que sirva de interpretación de nuestra historia y para el disfrute de todas las personas que lo visiten". A todas aquellas personas que se acercaron a firmar, se les hizo entrega de un escrito con la historia de la ermita y lo que supondría la pérdida de su entorno.

La plataforma pretende seguir asimismo haciendo llegar información a los ciudadanos de los acontecimientos que se produzcan en Jerez que afecten a los bienes culturales, históricos o artísticos para su protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios