Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

'Caso Saldaña'

Una denuncia analizada ‘al milímetro’

  • El Ministerio Público de la ciudad destina tres fiscales a investigar si hay delito en la filtración de las diligencias policiales de la alcoholemia positiva de Antonio Saldaña

Francisco García Cantero, fiscal jefe de Jerez, en las dependencias de la Fiscalía en el edificio de los juzgado de la avenida Domecq.

Francisco García Cantero, fiscal jefe de Jerez, en las dependencias de la Fiscalía en el edificio de los juzgado de la avenida Domecq. / Manuel Aranda

La Fiscalía de Jerez ha destinado tres fiscales a investigar la denuncia presentada por el portavoz del Partido Popular, Antonio Saldaña, en torno a la filtración a los medios de comunicación del atestado policial que se le realizó tras sobrepasar la tasa legal de alcoholemia y colisionar contra vehículos aparcados.

En la propia Fiscalía se reconoce lo poco habitual de tal despliegue de fiscales, pues lo habitual es que cada profesional del Ministerio Público asuma numerosos casos pero no que varios compartan uno, pero el propio fiscal jefe, Francisco García Cantero, reconoce que la denuncia está siendo objeto de un “minucioso análisis jurídico”. No en vano hay matices muy delicados, lo que se suele denominar una zona gris, en la que la filtración podría considerarse delictiva o, por el contrario, una infracción administrativa.

Fuentes legales consultadas por este medio han puesto de manifiesto el hecho de que “el hecho de que alguien entregue unas diligencias policiales está fuera del ámbito judicial en dicho preciso momento, no es lo mismo que filtrar unas diligencias judiciales, pero hay que tener en cuenta la forma en la que dicho acto vulnera los derechos que tenemos todos los ciudadanos acerca de nuestros datos y que están protegidos precisamente por la Ley de Protección de Datos tan presente en nuestras vidas de un tiempo a esta parte”.

“Aunque al respecto hay jurisprudencia, este caso tiene factores que no tienen precedentes”

De otro lado se encuentra el hecho de que “no toda vulneración de la Ley de Protección de Datos deba tener carácter delictivo obligatoriamente”.

En estos días, la Fiscalía de Jerez está investigando básicamente si los hechos denunciados son punibles. “Hasta el momento no se ha adoptado decisión alguna al respecto”, destaca el fiscal jefe, García Cantero, a este medio. Cabe destacar que a este respecto el Ministerio Público de la ciudad está siendo absolutamente hermético acerca del curso de la denuncia.

Por ahora, de lo poco que se sabe es que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, no ha pasado a declarar por el edificio judicial de la avenida Álvaro Domecq, a pesar de que hay rumores en la ciudad que señalan justamente lo contrario. No es así. Quienes sí que han pasado por las dependencias de la Fiscalía, y además en gran número, han sido policías locales, ya que es justamente de las dependencias policiales de la Jefatura de El Almendral de donde se presume que parte el documento en cuestión. Fue precisamente el PSOE de Jerez el que en una nota de prensa emitida el pasado viernes 25 de septiembre informó públicamente de que “veinte policías locales (han pasado) por la Fiscalía por la  filtración de su denuncia”. En dicha nota, además, se destacaba que “parece que ha quedado archivado”, algo que a día de hoy está completamente infundado.

Las fuentes jurídicas consultadas por este medio han destacado igualmente “se trata de un caso con aires novedosos ciertamente, pues aunque hay otros casos similares que ya han sentado líneas jurisprudenciales, éste en concreto cuenta con factores que no tienen precedentes” en la historia legal española.

En caso de que la Fiscalía de Jerez considere que la filtración de las diligencias abiertas a Antonio Saldaña son constitutivas de un delito los profesionales del Ministerio Público de Jerez deberán determinar obviamente el tipo delictivo así como las posibles infracciones y enmarcarlas en las figuras legales que contempla el actual Código Penal vigente en España. “Y es que la realidad siempre va más allá de las previsiones del legislador. Jurídicamente es un caso que se podría decir que es realmente curioso”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios