Jerez

Fiscalía abre una investigación en el circuito por presunto delito fiscal

  • Agentes de la Policía Nacional e inspectores de la Agencia Tributaria sospechan que existía una doble contabilidad en los grandes premios

La Fiscalía de Cádiz, a través de la unidad de delincuencia organizada (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía y junto a la Agencia Tributaria, está llevando a cabo una exhaustiva investigación desde hace 6 meses en torno a las actividades desarrolladas por la empresa Gestión Circuito de Jerez (GCJ) en el trazado jerezano de velocidad, en los últimos años.

A la vista de un presunto delito fiscal, ha requerido a Circuito de Jerez SA (Cirjesa) -la titular del trazado jerezano, que está participada por el Ayuntamiento en un 60% y la Junta de Andalucía en un 40%- las cuentas de los últimos ejercicios. También ha reclamado toda la información de los convenios que desde 1996 se firmaron, primero, entre la propietaria del circuito y Gestión Circuito de Jerez, hasta finales de 2011, y con Velocidad Circuito de Jerez, entre diciembre de este año y junio de 2012, fecha en que la propia Cirjesa recuperó la gestión del trazado.

No está de más recordar que en su día PSOE y PP criticaron al por entonces alcalde, Pedro Pacheco, por firmar un convenio repleto de condiciones "leoninas" con Gestión Circuito de Jerez y prorrogarlo hasta 2011. Se da la circunstancia de que el que fuera director del circuito, José Ramón García, compartió su cargo con el de administrador único de GCJ. Y a la vez, Carmelo Ezpeleta, el director ejecutivo de Dorna, la organizadora del Mundial de Motos y de Superbikes, es también el apoderado de GCJ. Esta última ha sido durante lustros, como está dicho, la encargada de explotar el trazado y dirigir la mayor parte de las actividades que generan dinero en el circuito, tanto la explotación deportiva como la comercial, con personal en nómina trabajando todo el año en el trazado. Desde agosto pasado se investiga la presunta comisión de delitos fiscales por las declaraciones de ingresos realizadas por GCJ a Hacienda tras los grandes eventos deportivos.

La clave está en la posible existencia de una doble contabilidad durante la celebración, entre otras citas de interés, del Gran Premio de España de Motociclismo. Esta es una de las bases de esta ardua investigación que ha provocado registros en las instalaciones del circuito de Jerez, la intervención de numerosa documentación y la toma de declaración a empleados.

El comienzo de las pesquisas se inicia justamente por la denuncia realizada por un trabajador que informó de que en la celebración de los grandes premios había una doble contabilidad: la oficial, sobre la que se tributaba a la Hacienda Pública, y la real, de la que se distraía dinero para fines que son investigados en la actualidad, y que se sospecha pudieran estar directamente relacionados con el lucro de los responsables de este entramado y de sus colaboradores.

El presunto 'modus operandi' se basaba en una realidad: la imposibilidad material de que alguien ajeno a la organización sepa a ciencia cierta cuántas personas entran en la pelousse del circuito de Jerez en cada prueba. El número de personas que han asistido estos años a los grandes premios, según se informaba a la opinión pública, no coincide al parecer con las entradas declaradas. Como es sabido, la pelousse es una enorme zona de monte en pleno circuito con vistas al trazado, la cual está sin numerar y carece de asiento alguno, por lo que los ingresos reales podrían haber sido fácilmente desinflados para, de esta forma, tributar menos al erario y 'distraer' el importe de dichas entradas.

Las pesquisas, tanto policiales como tributarias, contaron con una visita a las instalaciones del circuito, donde se inspeccionó una nave propiedad de CGJ. Archivadores 'azetas' repletos de documentación fueron requisados por la Agencia Tributaria. Entre los documentos solicitados por la Fiscalía de Cádiz se encuentran tanto los contratos de gestión firmados entre GCJ y Cirjesa, así como sus posteriores renovaciones hasta junio de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios