Jerez

Fivesur prepara la suspensión de pagos

  • Los trabajadores critican la nefasta gestión desarrollada por los dueños de la constructora

Los socios de Fivesur SL se reúnen hoy para ver cómo y cuándo solicitar el procedimiento concursal. La decisión, tras consultar con varios gabinetes expertos en la materia, "ya está tomada", según fuentes ligadas a la constructora, y en unos 30 días, cuando se pongan las cuentas al día, estará listo el concurso de acreedores. Los trabajadores pasarán al fondo de garantía salarial y serán los primeros en cobrar cuando, dentro de 6 meses o un año, se reparta el patrimonio. Detrás irán bancos y proveedores. "Está muerta, no tiene carga de trabajo", reseñó un acreedor, ayer. Ni la mediación de la Junta ha impedido lo que era inevitable, la suspensión de pagos, entre otras razones porque eran muchas las entidades bancarias a las que había que poner de acuerdo. "Una empresa que factura 50 millones no puede trabajar con 16 oficinas bancarias de barrio, ése ha sido uno de los muchos errores", destacó ayer el mismo acreedor. Al final la banca, recelosa de la coyuntura económica, no dio vía libre al crédito al que se agarraba la constructora para salir a flote. Ahora, únicamente se trabaja en salvar las unidades de negocios que aún funcionan, para tratar de rescatar a un puñado de proveedores y varias docenas de trabajadores.

De otro lado, ayer, a las cuatro y media de la tarde, la actividad se retomó parcialmente en la sede de Fivesur, en la barriada de Las Flores. En la administración de la empresa comenzaban a realizarse las transferencias de las nóminas al centenar y medio de empleados que aún quedan en la compañía.

Entre las causas del desastre destaca la mala gestión. "Ha habido obras que se han entregado con tres años de retraso, perdiéndose así cualquier rentabilidad. Incluso hubo disparates tales como proponer cobrar con 18 euros la retirada de una cruz de un campanario, cuando suponía un andamiaje millonario, un verdadero disparate", manifiesta el delegado sindical. "Aquí muchos de los técnicos y encargados han cobrado una parte del sueldo en dinero 'B", señala otro, mientras todos denuncian las trabas puestas por la compañía para asegurarse de que aquellos que no aguantan más 'mano sobre mano' no les exijan el dinero que se les debe. "Te dicen que si quieres lo papeles para el paro debes hacer dejación de tu derecho a reclamar. Hay quienes pueden aguantar y no firman, otros sí lo hacen". La situación es tan mala que hasta los abogados laboralistas que han consultado se lo han dicho claramente: "El que encuentre un trabajo que se olvide de Fivesur y que tire adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios