Jerez

Denuncian la falta de profesionales de integración social para los alumnos con necesidades educativas especiales

  • La Flampa y 53 Ampas alertan de que no se cubren las necesidades del alumnado y que la Administración hace "oídos sordos" a las reivindicaciones

Una imagen de una concentración de la Flampa, el pasado mes de septiembre.

Una imagen de una concentración de la Flampa, el pasado mes de septiembre. / Manuel Aranda

Desde la Federación de Madres y Padres de Centros Públicos de Jerez (Flampa Jerez) y 53 Ampas han denunciado este lunes "la situación tan grave que viene sufriendo nuestro alumnado de Necesidades Educativas Especiales (NEE) en cuanto a recursos de un Profesional Técnico de Integración Social (PTIS) se refiere. La atención a la diversidad no es una realidad en nuestros centros, ni en el presente curso ni lo será en el próximo".

"Es este un problema común en muchos centros, la presencia de PTIS no cubre las necesidades de nuestro alumnado, en cuanto a que las horas en la mayoría de los casos hacen que el día a día de los niños y niñas con NEE no sea lo dignamente deseable, están menos horas de las pautadas en los dictámenes", alertan.

La Flampa y las Ampas subrayan que en la escuela pública "se recortan líneas curso tras curso por lo que de forma directa esto implica la supresión de muchos recursos como son PTIS, PT, profesores de apoyo…". "Por otro lado también se desconoce si para el curso 21/22 seguirá presente la figura del 'refuerzo Covid' cuyo trabajo ha tenido gran repercusión en los centros", añaden. 

La preocupación de las familias y de los equipos directivos de cada centro "va creciendo tras observar que pasan los años y desde la administración se siguen haciendo oídos sordos ante nuestras reivindicaciones, desde la Consejería se lanzan promesas que la mayoría de las veces o no se cumplen o son insuficientes".

Las entidades recuerdan que en el artículo 21.10 del Estatuto de Autonomía se refleja que todas las personas con necesidades educativas especiales tienen derecho a su integración en el sistema educativo actual. "Una educación pública y de calidad solo será posible si todo nuestro alumnado se encuentra bajo el paraguas de la igualdad y la inclusión, ofreciéndoles las mismas oportunidades a todos y a todas. No se respeta la libre elección de centros de las familias, ya que es más que sabido que el alumnado de NEE será asignado al centro escolar que supuestamente posea recursos", remarcan.

La Flampa y las 53 Ampas que apoyan este comunicado denuncian que "ante la falta de recursos para nuestro alumnado de NEE, la comunidad educativa de la escuela pública se encuentra frente a una total indefensión. Queremos que la atención a la diversidad sea una realidad y que la administración sea capaz de cumplir sus promesas y dotar tanto de recursos humanos como materiales a nuestros centros".

Las organizaciones remarcan además que la Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, tiene como fin "garantizar la solidaridad en la educación, regulando el conjunto de actuaciones que permitan que el sistema educativo contribuya a compensar las desigualdades, asegurando la igualdad de oportunidades al alumnado con necesidades educativas especiales".

"Esperamos que en el próximo curso 21/22 desde la Consejería de Educación y desde la Delegación Territorial se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones con el objeto de promover una inclusión real en nuestros centros. Queremos que la Administración sea capaz de planificarse, ya que de lo contrario las familias seguiremos saliendo a la calle para dar voz a este problema", avisan

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