Educación

La Flampa pide a la administración que no cierre líneas de la escuela pública

  • La Federación Local de Ampas ha mostrado su rechazo "a la apertura de nuevos conciertos" y solicita "más recursos"

La presidenta de la Flampa, Verónica Guerrero.

La presidenta de la Flampa, Verónica Guerrero. / Miguel Ángel González

La Federación Local de Ampas de la ciudad ha hecho balance de las reuniones que han tenido en las últimas semanas con distintos partidos políticos, y donde "se han intercambiado opiniones teniendo como eje principal la Escuela Pública". Tras ellas, la Flampa ha redactado una propuesta que será llevada al Pleno a finales de este mes, siendo esta firmada y apoyada por todos los grupos políticos.

Dicho escrito pedirá, "para lograr una educación de calidad en tiempos de pandemia", "la bajada de ratio con el pertinente aumento de la plantilla de docentes, el aumento de los recursos y la negativa a los cierres de cualquier línea en la red pública".

Por otro lado, "nos hemos dirigido, mediante un escrito, al Delegado Territorial de Educación y Deporte, Miguel Andreu Estaún para que no se cierren líneas ni se reunifiquen en centros públicos de nuestro municipio de cara al próximo periodo de escolarización que comienza en el mes de marzo".

Para ello se apoyan en "razones sanitarias y epidemiológicas; la bajada de la natalidad, que no debe ser en este una excusa para cerrar o reunificar líneas". Del mismo modo, consideran que "la bajada de ratio permitirá una enseñanza de mayor calidad y mejora considerablemente la atención a la diversidad".

También han mostrado su desacuerdo con la aprobación "de nuevos conciertos", toda vez que, a su juicio, "el cierre de líneas provocaría una derivación del alumnado a la escuela concertada la cuál no sufre este tipo de recortes".

De cara al proceso de escolarización piden también que la administración "no tome cualquier decisión antes de que las familias vayan a echar sus solicitudes", ya que entienden que ello dificulta un normal funcionamiento de dicho proceso". Asimismo, solicitan que no haya "un mínimo para cerrar líneas" y que la supresión de las líneas "no repercuta directamente en el número de docentes de este, en recursos para NEAE, recursos económicos….", sobre todo porque "la escuela pública atiende a la mayoría del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), específicas (NEAE) y alumnado en riesgo de exclusión social".

Finalmente, desde la Flampa se oponen a la posible apertura de conciertos "en Bachillerato y Formación Profesional se refiere, esto perjudicaría seriamente a la educación pública" y solicita a la Consejería que "refuerce aquellos estudios que tengan mayor demanda y empleabilidad pero siempre en centros públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios