La Federación Local de Ampas de Jerez ha mostrado su malestar, a través de un comunicado, por el modelo educativo sempresencial adoptado por la Consejería en este incio de curso. La Flampa se critica que dicho modelo "se improvisó en Andalucía a primeros de septiembre", algo que hizo que "los equipos directivos tuvieran que trabajar a contrarreloj para revisar protocolos y reorganizarse".
A día de hoy, más de dos meses después del inicio escolar la Flampa que para el mejor funcionamiento de este tipo de enseñanza hacen falta más "medios tecnológicos si queremos que el trabajo online funcione, tanto para el profesorado como para las familias tienen que deben disponer de los medios adecuados (terminales, wifi…)".
Del mismo modo, se asegura que "si se opta por el modelo sincrónico, la Consejería tendría que proveer a los centros de cámaras, cañones, ordenadores y pizarras electrónicas", algo que no ha hecho, y además, "reforzar la contratación de profesorado, ya que para llevar a cabo el modelo semipresencial se han tenido que desdoblar la mayoría de grupos a partir de 3º de ESO".
Para la Flampa, este modelo conduce a "una calidad de la enseñanza mermada, ya que esta a veces se ve supeditada a mandar deberes sin que se favorezca el aprendizaje. Deja de existir la enseñanza tal y como la conocemos y pasa a tener relevancia la autonomía del alumnado. El fracaso escolar está en el punto de mira".
Más grave es aún para este colectivo la situación en Bachillerato que sobre todo para los alumnos que preparan Selectividad. En este sentido, consideran que "es toda una ruleta porque en esta evaluarán con los mismos exámenes a alumnado que ha sido atendido desde puntos de vista educativos distintos, es decir, su aprendizaje no es el mismo".
La Flampa denuncia pues la existencia "de la brecha digital, a la vez que se acentúa la brecha social. Existe un alumnado cuya vulnerabilidad aumenta en estas condiciones y por consiguiente el modelo semipresencial no ayudaría a evitarlo".
"Por todo lo expuesto anteriormente, desde FLAMPA Jerez volvemos a exigir mayor implicación por parte de las administraciones, sabemos que estos problemas ya existían en la Escuela Pública y que la pandemia no hace más que acentuarlos (bajada de ratio, aumento de recursos humanos y materiales, aumento de inversión…). La comunidad educativa es sufridora de esta situación y sabemos que salud y prevención no es igual a precariedad educativa. Reclamamos pues una mayor inversión en Escuela Pública, así garantizaremos una educación de calidad, inclusiva, integral e igualitaria", concluye el comunicado.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios