Educación

La Flampa tilda de “insuficientes” las medidas tomadas por la Consejería para el inicio de curso

  • Las ampas lamentan que sean los equipos directivos “los que asuman toda la responsabilidad” y vuelven a solicitar la bajada de ratio

La nueva junta directiva de la Flampa. La nueva junta directiva de la Flampa.

La nueva junta directiva de la Flampa.

La Federación Local de Ampas de la ciudad (Flampa) ha vuelto a mostrar su disconformidad con la Consejería de Educación ante la publicación de las últimas medidas (6 de julio) para el próximo curso. Desde la Flampa consideran que estas medidas “son insuficientes” y que “descargan toda la toma de decisiones importantes sobre los equipos directivos”.

Las ampas lamentan también que una vez más “no se tenga en cuenta las aportaciones de la comunidad educativa”, mientras que ven escaso “el personal de limpieza”, teniendo en cuenta que “en las instrucciones se detalla que los centros serán desinfectados mínimo 2 veces al día (aulas, zonas comunes, aseos, puertas, pomos…) algo imposible de llevar a cabo”.

Otro de los puntos que ha criticado es el que “se habla en las instrucciones de los grupos de convivencia escolar, son grupos estables que pueden estar conviviendo sin guardar la distancia de seguridad, pero que no deben interaccionar con el otro alumnado. Esto se hace prácticamente imposible ya que la mayoría de los centros están masificados y mucho de ellos no disponen de espacio suficiente”.

En relación a la flexibilización horaria en los centros para evitar aglomeraciones, se admite que será “complicado si tenemos en cuenta el tamaño del centro, la existencia de hermanos/as de distintas edades, servicios complementarios…en las instrucciones se detalla que estas medidas no pueden suponer una modificación del número total de horas lectivas semanales”.

Desde la Flampa se habla de que “la brecha digital seguirá existiendo, ya que en las instrucciones se puntualiza que los recursos con los que se cuenta son los de los propios centros, es decir son insuficientes ya que la inversión ha sido nula”.

Por esta razón se aboga por “la educación presencial, la educación online es una herramienta complementaria, defendemos una educación personalizada y cercana”.Asimismo, y ante la posibilidad de hipotéticos casos de contagios se ha pedido a la administración la posibilidad de que “las familias puedan conciliarlos mediante un plan de conciliación tanto a gobierno como a empresas”.

Del mismo modo, se ha insistido en la “eliminación de barreras arquitectónicas en nuestros centros…a nuestro alumnado con movilidad reducida se le hará más difícil mantener una distancia de seguridad si no dispone de un espacio adaptado a sus necesidades”. Además, se solicita “mayor inversión en los recursos del alumnado de NEAE, a los que la consejería sigue sin prestarles atención”.

Finalmente, se ha criticado que la consejería “presuma de un aumento de la plantilla docente, algo que es totalmente incierto si tenemos en cuenta que esta ha ido menguando y que se habla de un “aumento” provisional. Si se hacen cuentas, al cerrar 411 líneas públicas este año ¿cuántos docentes se han dejado de contratar?”.

Por último, se ha insistido en la “no eliminación de líneas en la escuela pública, sí a la bajada de ratio”, y “no a la externalización de servicios”.

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