Jerez

Fomento licita las obras de consolidación estructural del claustro grande del Monasterio de la Cartuja

  • El importe total es de 1.163.569,99 euros, que serán financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento

  • Los trabajos se iniciarán previsiblemente en el primer trimestre de 2020

Claustro del Monasterio de la Cartuja.

Claustro del Monasterio de la Cartuja.

El Ministerio de Fomento, según publica la plataforma de contratación del Estado, ha licitado las obras de consolidación estructural del claustro grande del Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión. Las obras se licitan por un importe total de 1.163.569,99 euros, que serán financiados en su totalidad por el Ministerio de Fomento, iniciándose previsiblemente en el primer trimestre de 2020, con unplazo de ejecución contractual de dieciocho meses.

Se trata de una nueva intervención en este monumento, considerado como el conjunto monumental más importante de la provincia de Cádiz. Las obras se centran en una de las zonas más emblemáticas delMonasterio, el claustro grande, del siglo XVI, lugar de grandes dimensiones en el que se distribuyen las celdas.

De acuerdo con el estado que presenta, se abordarán trabajos que afectan a los elementos metálicos, pilastras, arcos y bóvedas. También se intervendrá en las cubiertas de la galería del claustro y enla solería de las tres alas del mismo.

Con anterioridad, el Ministerio financió las obras de reconstrucción de celdas en el Ala Norte del Claustro, a través de este mismo Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Las mencionadas obras finalizaron en diciembre de 2017 y supusieron una aportación por parte del Ministerio de Fomento de 1.613.221,50 euros.

Por otro lado, y en el marco de la última Convocatoria de Ayudas del 1,5% Cultural, publicada en 2018, se ha aprobado provisionalmente una nueva intervención: Restauración en la Portada de Andrés deRibera y ampliación de Hospedería en la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión.

El Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con lospresupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, previéndose destinar en el ejercicio 2019 más de 22 millones de euros.

Además, desde el Ministerio informan que se financia asimismo otro importante número de actuaciones a través del Programa del 1,5% Cultural, "que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de lospueblos de España y de los bienes que lo integran".

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes,son ya tres las convocatorias de ayudas publicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios