Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Fomento dará unos 4 millones para acabar de desdoblar la circunvalación

  • La cartera que dirige Magdalena Álvarez aguarda confirmación del Ayuntamiento para cerrar el convenio y transferir la carretera, pero el gobierno local insiste en mejorar la subvención que contempla el acuerdo

Casi dos años después de dar 'luz verde' a la tramitación del expediente para el cambio de titularidad de la antigua circunvalación de Jerez, el Ministerio de Fomento ha puesto sobre la mesa las condiciones para que el Ayuntamiento acometa la finalización de la integración de la N-IV -ya sustituida por la Ronda Oeste- como tramo urbano con dos carriles por sentido y aguarda confirmación. El proyecto cerrarría el anillo viario interior y proporcionaría una gran fluidez al tráfico rodado, tanto en esa zona como en el resto del casco urbano.

Según han señalado fuentes del gobierno municipal, la cartera que dirige Magdalena Álvarez, acogiéndose al decreto de 2005 por el que se fijan las condiciones especiales para la entrega a los consistorios de tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado, está dispuesta a transferir una cantidad que "ronda los cuatro millones de euros en ayudas para desdoblar y acondicionar la vía", unos cinco kilómetros que discurren entre el hospital hasta la altura de Hipercor. Pero nada más. Es decir, el Ayuntamiento tendría que asumir, ya como titular del trazado, el proyecto, la dirección y la ejecución de una obra con un coste muy superior a una subvención, "la estrictamente estipulada en el decreto", que se transferiría conforme fuesen llegando a Madrid certificaciones de obras.

Ante la "insuficiencia" de las ayudas para afrontar la obra y la pésima situación de liquidez municipal, el asunto sigue negociándose, pese a que el gobierno local alberga poca esperanza al pensar en que el ministerio vaya aumentar la ayuda. De hecho, han confirmado las mismas fuentes, estaba previsto que el pasado martes la alcaldesa Pilar Sánchez negociase directamente el futuro convenio con Magdalena Álvarez, aprovechando el encuentro de trabajo que se fijó para ese día y que finalmente fue suspendido en el último momento. En esa reunión, el gobierno iba a exponer a Álvarez la fórmula por la que, a su juicio, Fomento podría aumentar las ayudas, un 'clavo ardiendo' que incluye el propio decreto y "se recoge en una disposición normativa transitoria que hace referencia a proyectos anteriores a 2005, fecha en la que fue aprobado dicho decreto".

Mientras tanto, mantienen fuentes del Gobierno central, Fomento aguarda a que el Ayuntamiento tome una decisión sobre este tema, ya que si acepta finalmente la subvención comprometida, el ministerio "no tendrá inconveniente en rubricar un convenio previo al inicio de unas obras que difícilmente podrán comenzar, en el mejor de los casos, antes de mediados de 2009".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios