Jerez

Fomento pretende reducir a un mes el proceso de instalación de las empresas

  • Lebrero anuncia que la ventanilla única puede estar operativa antes de octubre · Empresarios y sindicatos lamentan que la mesa de concertación social "ha estado parada cuatro meses" y reclaman su reactivación

La nueva ventanilla única interinstitucional de Jerez permitirá acortar drásticamente el océano burocrático que media desde que un inversor decide que quiere instalarse en la ciudad hasta que al fin consigue abrir las puertas de su negocio. De los actuales ocho meses de trámites y espera, el cálculo aproximado que han venido manejando hasta la fecha los empresarios, Fomento quiere pasar ahora a una resolución rápida en el ámbito local de apenas treinta días, en los que incluso se contemple la aprobación de las pertinentes licencias menores o de actividades no calificadas. A falta de perfilar definitivamente el sistema informático, el edil socialista Francisco Lebrero, responsable de esta parcela municipal, confirmó ayer a este medio que este mismo mes de septiembre podrá estar operativa la ansiada ventanilla única, demandada desde hace años y uno de los puntos clave señalados en rojo en el Acuerdo de Concertación Social que Ayuntamiento, sindicatos y empresarios suscribieron en los primeros meses del año pasado.

Ayer mismo, tanto la alcaldesa, Pilar Sánchez, como el propio Lebrero mantuvieron sendos encuentros, coincidiendo con el inicio del curso político, con los representantes de la mesa de concertación social y con los del Consejo Económico y Social (CES). Dos reuniones en las que se fijaron los objetivos para los próximos meses, se analizó el nuevo repunte del paro y se repasaron las últimas novedades en materia económica, con la inversión de Zahav, los incentivos a las empresas, el Polo Aeronáutico y el proceso de contratación de personal en Ikea como puntos destacados.

En el caso del encuentro con la mesa de concertación, uno de sus representantes, el secretario comarcal de CCOO José Manuel Trillo, explicó que tanto sindicatos como empresarios "hemos presentado una propuesta conjunta para la reactivación de la mesa, que ha estado parada cuatro meses, sin operatividad, y ya nos estaba dando qué pensar si tenía sentido continuar con ella o no". La reacción municipal, según comentó el propio Trillo, fue reconocer el parón y comprometerse a mejorar el funcionamiento de una herramienta de consenso capital ante la coyuntura actual de recesión económica. "Más comunicación, más reuniones, más medios, más compromiso, más propuestas... Todo eso es lo que hemos planteado y la respuesta ha sido positiva porque el camino que llevaba la mesa no tenía sentido", dijo el sindicalista, antes de añadir que "hemos fijado una calendario de prioridades, y vamos a realizar un estudio sobre la situación del empleo en la ciudad y qué medidas se pueden adoptar". La alcaldesa también avanzó que se organizarán unas jornadas para difundir el trabajo realizado a nivel municipal con el objetivo de sintetizar y agilizar los procesos de instalación de sociedades.

En declaraciones a los medios, Sánchez comentó que "estamos elaborando unas ordenanzas para todas las actividades económicas que se inicien en la ciudad; y en ellas queremos simplificar, por ejemplo, el tema de las licencias para obras menores; establecer los incentivos para las actividades con interés social; el tema de eliminar las garantías provisionales a las empresas... Un montón de iniciativas que han sido muy bien acogidas por la mesa de concertación social".

En última instancia, Trillo recalcó que es "vital" que la mesa de concertación social culmine el proceso de reuniones con las consejerías de la Junta de Andalucía y con el Gobierno central porque "a Jerez deben de llegar ya inversiones". En este sentido, abundó en el compromiso del gobierno loca, ratificado ayer mismo, de trasladar en breve a la mesa de concertación un informe pormenorizado sobre la situación de los proyectos previstos y en ejecución en Jerez, así como un análisis de la financiación de los mismos y otro relativo al impacto que tendrán en la economía local.

En el caso de la reunión con el CES, uno de los asuntos abordados fue la problemática actual en el Marco de Jerez para la que el Consejo se ocupará de realizar un informe que recogerá un detallado análisis del sector y su situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios