Jerez

Formación a familiares y pacientes con Síndrome de Brugada

Familiares y pacientes con Síndrome de Brugada del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz han participado en curso de reanimación cardiopulmonar básica y manejo de desfibrilador semiautomático organizado por profesionales de enfermería de las Unidades de Gestión Clínica de DCCU Jerez y Trebujena junto a un técnico en emergencias sanitarias de la empresa de transporte sanitario Digamar.

El síndrome del bloqueo de rama derecha, elevación persistente del segmento ST y muerte súbita, más conocido hoy en día como Síndrome de Brugada, fue descrito en el año 1992 como un nuevo síndrome clínico-electrocardiográfico causante de arritmias ventriculares y muerte súbita en pacientes sin cardiopatía estructural evidente. Los pacientes con síndrome de Brugada permanecen en su mayoría asintomáticos. No obstante, se ha descrito que entre el 17 y el 42% de ellos presentan síncope o muerte súbita como consecuencia de una arritmia ventricular en algún momento de su vida.

El único tratamiento de eficacia realmente demostrada de este síndrome es la colocación de un desfibrilador automático implantable (DAI), siendo su implantación recomendable a pacientes que hayan sufrido síntomas y a pacientes asintomáticos en quienes un estudio electrofisiológico les haya inducido arritmias ventriculares.

En ese sentido, los participantes en el taller han aprendido a abordar situaciones de paradas cardiorrespiratorias, a activar los sistemas de emergencias, a manejar una obstrucción de vía aérea, posición lateral de seguridad y control de hemorragias, tanto en adultos como en niños.

Además, se ha insistido en el manejo de los desfibriladores externos semiautomáticos, así como en tratar de resolver todas las dudas e inquietudes de este grupo de población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios