Jerez

El I Foro de Municipios por la Cultura pone en valor a los municipios como inversores en cultura

El I Foro de Municipios por la Cultura pone en valor a los municipios como principales inversores en cultura

El I Foro de Municipios por la Cultura pone en valor a los municipios como principales inversores en cultura

El I Foro de Municipios por la Cultura ha reunido a personas expertas en la gestión cultural pública y privada para analizar presente y futuro de la industrial cultural y la gestión que se hace desde los ayuntamientos y diputaciones provinciales. Este encuentro se ha desarrollado en dos mesas, que han analizado los nuevos horizontes para la política cultural local y la reactivación de los ecosistemas culturales y creativos locales. Una docena de especialistas han ahondado en las claves de un sector que debe ser clave del desarrollo sostenible de los municipios, según destacan los intervinientes. 

En ambas mesas se ha incidido en la necesidad de afrontar un cambio estructural tanto en la gestión pública como en la industria cultural para afrontar un desarrollo sostenible de las sociedades locales. 

Ernesto Ottone, subdirector General de Cultura de la UNESCO, ha destacado la necesidad de tomar medidas urgentes para rescatar a los trabajadores de la cultura ya que la incidencia de la COVID-19 ha mermado toda la cadena creativa acabando con los medios de vida de los artistas. Ha destacado la apuesta realizada desde las Ciudades Creativas en la toma de decisiones por el desarrollo del tejido cultural y ha recomendado “La cultura en crisis: Guía de políticas para un sector creativo resiliente”, documento de la UNESCO que ofrece las claves para que la cultura sea motor de un cambio en los sistemas productivos y de consumo en pos de un desarrollo sostenible. 

En esa misma línea ha participado José Andrés Torres, presidente de Acción Cultural Española que ha definido una triple crisis por la que está pasando el sector cultural. A la crisis estructural que supuesto el cambio tecnológico se ha sumado la crisis económica y la crisis pandémica. Ésta última ha beneficiado a las grandes empresas tecnológicas “pero muchas pequeñas empresas están viviendo en una situación agónica y si no hay ayudas económicas no van a llegar al final de la pandemia”. 

En ese sentido, se ha destacado que los municipios son los que más invierten en cultura, aunque Toni Ramos Murphy, experto en políticas culturales, ha destacado en la segunda mesa que es necesario que el presupuesto municipal dedique entre un cinco por ciento y un 10 por ciento al sector cultural ya que ha señalado que el sector cultural y creativo tiene una productividad mayor que el sector turístico. Aboga por analizar qué puede hacer la cultura para reformar el sistema productivo para hacerlo más sostenible. Toni Ramos propone que en Andalucía se pase del 3,1 % al 5% en peso del empleo cultural por la riqueza que aportaría. 

Desde la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural, José Miguel Fernández ha subrayado el trabajo realizado con ayuntamientos y diputaciones para no suspender contratos culturales durante la pandemia. Una medida que forma parte de las iniciativas básicas y específicas que GECA ha puesto sobre la mesa. Entre ellas está el desarrollo de un atlas de recursos culturales, necesidad que ha sido refrendado por varios de los ponentes.

Aprovechar los fondos europeos con proyectos de desarrollo cultural bien construidos, apostar por la profesionalización de los gestores culturales, tanto públicos como privados, así como promover y asentar en el territorio la creatividad local son algunas de las numerosas medidas que se han puesto sobre las mesas desarrolladas en el Foro de Municipios de la Cultura. 

Las experiencias de localidades como Huelva, Valladolid, Carboneras o Málaga se han unido a las visiones profesionales de historiadores, gestores culturales, artistas y centros formativos como la Escuela de Bellas Artes de Jerez para plasmar los retos de la gestión cultural para los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios