Jerez

Foro acusa al PP de aumentar la deuda municipal en 160 millones

  • Afirma que en 2012 el Consistorio incumplió la obligación de estabilidad financiera

El portavoz de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, acusó ayer al gobierno local de haber aumentando la deuda municipal en 160 millones de euros, una cifra extraída de las cuentas de 2012 que fueron aprobadas por el pleno municipal el pasado viernes. A juicio de la formación estos datos "acreditan sobradamente que la situación económica del Ayuntamiento no solo empeoró sino que el PP de Pelayo no paga absolutamente nada".

El representante del grupo advirtió que el Ayuntamiento ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria al que obliga la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera al cerrar el ejercicio de 2012 con un déficit de algo más de 54 millones de euros, "lo que supone que hay una necesidad de financiación de este importe, como así consta en el informe de la Intervención Municipal, que se ha opuesto en su dictamen previo al pleno a esta política de patadón adelante y salga el sol por dónde salga que viene aplicando el equipo popular". En este sentido advirtió que esta magnitud empeoró en cuatro millones con respecto a 2011.

En cuanto a la deuda municipal, el portavoz de Foro Ciudadano alertó que la gestión del PP "ha aumentado una deuda que en 2011 era de 699.773.996 millones de euros hasta llegar a los 830.948.374 millones de euros a la que ya asciende en 2012, y que a buen seguro habrá vuelto a aumentar en el pasado 2013". Para ejemplificarlo, indicó que durante 2012 se dejó de pagar unos 83 millones de euros. "O sea no pagaron nada salvo lo abonado gracias a endeudar groseramente al Ayuntamiento a través de la banca [préstamos ICO]", agregó en el comunicado. Con respecto a esta línea de créditos advirtió que la deuda continúa aumentando puesto que el Ayuntamiento no ha hecho frente a las primeras devoluciones de este préstamo. En el comunicado, Ramírez señaló: "Son incapaces de pagar ni tan siquiera los intereses devengados en el periodo de carencia de los desastrosos créditos ICO, ¿cómo van a pagar las amortizaciones que empiezan a devengar a partir del segundo semestre de este año?".

Acto seguido, sentenció: "El PP miente cuando dice que se ha invertido la tendencia y que el déficit estructural se ha reducido: mentira, se ha aumentado en 5 millones. Es mentira que haya bajado la deuda, ha aumentado 160 millones y es mentira que el Ayuntamiento se esté saneando, tenemos un déficit de estabilidad presupuestaria de más de 54 millones de euros". Para Foro, "lo único cierto es que tenemos unas cuentas de 2012 que acreditan que el Ayuntamiento ha empeorado gravemente y que este equipo del PP es tan incapaz que ni tan siquiera tenemos los presupuestos municipales de 2014 un mes después de haber arrancado el año. ¿Qué problemas tienen, no saben, no pueden", agrega.

Por último, calificó de "alarmante" que "por primera vez en los últimos 20 años el Ayuntamiento de Jerez, quinta ciudad de Andalucía, haya llegado al mes de febrero sin presupuesto municipal aprobado para el año en curso". "La peor imagen que puede dar una Administración pública es tener sus previsiones económicas en prórroga, lo que además impide cualquier inversión", subrayó Ramírez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios