Jerez

Francisco Camas: "Atacar al Villamarta es atacar a Jerez"

El delegado de Cultura, Francisco Camas, durante un pleno.

El delegado de Cultura, Francisco Camas, durante un pleno. / Manuel Aranda

El gobierno local volvió a defender su gestión al frente del Teatro Villamarta tras trascender que Fundarte, la entidad que gestiona el principal espacio escénico de la ciudad, cerró 2021 con sus mayores pérdidas. Durante la presentación del avance de la temporada 2022-2023 celebrada en la mañana de este lunes, el delegado de Cultura, Francisco Camas, llegó a señalar que se están realizando unas críticas "insensibles" contra la institución. 

Tal y como adelantó Diario de Jerez el pasado sábado, la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez, que gestiona el Villamarta desde 2017, cerró 2021 con unas pérdidas de más de 766.000 euros y triplicó su deuda hasta situarse en los 1,1 millones de euros. No obstante, el ejecutivo municipal volvió a achacar estos importes al impacto en su actividad que tuvieron las medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Ahora bien, el delegado llegó a señalar que vincular las críticas de la gestión del Teatro Villamarta por sus cuentas es “atacar a Jerez” porque es “una institución muy emblemática y representativa” de la ciudad. “No están ayudando a Jerez y flaco favor están haciendo a la cultura de la ciudad”, apuntó en referencia al Partido Popular, que durante el pasado fin de semana cuestionó la gestión municipal.

Entre los argumentos esgrimidos por el edil, hizo mención de las pérdidas que tuvo el teatro en años de gestión del gobierno del PP hablando de los 998.000 euros de desfase en 2013 o los 659.000 euros de 2012. Por entonces, el teatro estaba gestionado por la Fundación Teatro Villamarta, que tuvo que liquidarse debido a la acumulación de pérdidas. De hecho, Camas aludió a este cambio de gestor del coliseo jerezano señalando que “la única certeza que hay es que el gobierno de Mamen Sánchez salvó al teatro porque no se sabía el futuro del teatro en manos del PP”.

En cuanto a las cuentas de 2021, el delegado de Cultura aseguró que el Villamarta pudo mantener la programación “en un momento muy difícil”. Así, aseguró: “Hemos cumplido escrupulosamente con las medidas y nos hemos ido adaptando en cada momento a las normativas con gran flexibilidad”. "Este teatro ha sido líder en España durante los años más difíciles”, aseveró.

Por ello, aseguró que hay partidos que están llevando a cabo unos ataques “tan descarnados” a “una institución noble”. “No ha habido un teatro en España que no haya dado déficit tras dos años de pandemia. Los ingresos se han reducido", argumentó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios