Jerez

Fulgencio Arias dimite como responsable de Onda Jerez

  • En una carta le reprocha al gobierno que no haya dotado a la emisora de los "medios económicos, materiales y humanos mínimos"

Fulgencio Arias, en una imagen retrospectiva.

Fulgencio Arias, en una imagen retrospectiva. / miguel ángel gonzález

Onda Jerez vuelve a quedarse sin máximo responsable. El periodista Fulgencio Arias ha presentado su dimisión como jefe del departamento de programas y contenidos de la radiotelevisión municipal -el puesto podría asemejarse al de director, aunque esta denominación dejó de utilizarse oficialmente cuando desapareció la empresa municipal Jecomusa y el ente se integró en el Ayuntamiento-. Fulgencio Arias asumió la jefatura de Onda Jerez en enero de 2017 en sustitución de María del Mar Carrasco, que también dimitió. Este medio se puso en contacto tanto con Arias como con el gobierno quienes declinaron hacer comentarios sobre esta decisión.

La renuncia, que se hará efectiva a partir de mañana viernes y que ayer fue aceptada en junta de gobierno local, era adelantada por la-fm. Esta fue comunicada al ejecutivo mediante una carta firmada por el dimisionario el pasado viernes y comunicada a la plantilla en esa misma jornada. En ella, el aún máximo responsable de la emisora local critica que el gobierno no haya dotado de los "recursos económicos, materiales y humanos mínimos" a este servicio municipal.

Entre los motivos esgrimidos en su carta de dimisión, el periodista alude al recorte presupuestario sufrido por la emisora en los últimos tres años, fundamentalmente en el gasto corriente (el coste de funcionamiento). Así, afirma que la radiotelevisión ha pasado de tener un gasto presupuestario de 111.825 euros en 2016 a 69.015 euros en 2018, una reducción que asegura que es superior a la que el ejecutivo le comunicó que se iba a realizar. Se apunta, además, que las cuantías previstas para mejorar algunos equipos se ha destinado finalmente para otros gastos municipales. También alude a los "impedimentos" que han tenido los trabajadores de Onda Jerez para poder grabar recitales flamencos organizados por el propio Ayuntamiento como la Fiesta de la Bulería o los Viernes Flamenco ya que no se le "cedieron" los correspondientes derechos de emisión. Y advierte también de que no se han permitido "gestionar patrocinios de programas y programaciones especiales".

En materia de personal denuncia el incumplimiento del "compromiso" del gobierno de reforzar el personal de redacción de Onda Jerez con miembros del gabinete de prensa municipal, la carencia de técnicos y la ausencia de una solución definitiva a la situación que arrastran desde hace años los trabajadores fijos discontinuos de la emisora. Incluso le reprocha al ejecutivo que no pudiera desarrollar correctamente su trabajo al "no existir una coordinación o dirección de comunicación, emitiéndose órdenes confusas y, en ocasiones, contradictorias desde diferentes delegaciones". Finalmente, Arias denuncia que ha recibido "acusaciones directas y veladas" sobre su "falta de profesionalidad" por "personal de alta dirección técnica y política del Ayuntamiento".

Preguntado por este asunto, el gobierno local declinó hacer declaraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios