Jerez

Galván ve una evolución positiva en la economía municipal del año 2016

  • Según la lectura que el delegado hace del último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el gobierno municipal del PSOE "le ha dado la vuelta a la tortilla"

Santiago Galván, durante una comparecencia en el Ayuntamiento. Santiago Galván, durante una comparecencia en el Ayuntamiento.

Santiago Galván, durante una comparecencia en el Ayuntamiento. / pascual

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha llamado la atención sobre diversos detalles del último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que revelan, según destaca el delegado, la evolución positiva de la situación financiera del Ayuntamiento en 2016, "el primer año de gestión del actual gobierno municipal". Detalla que el propio informe refleja "mejoría en el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2016, con el dato más favorable de la serie y con un cumplimiento del 25%, después de haber llegado en anualidades anteriores, hasta un incumplimiento de hasta el -25%". Para Galván, este dato es muy significativo "porque 2016 fue el primer ejercicio en el que la gestión municipal corrió exclusivamente a cargo del actual gobierno y en este año le dimos la vuelta a la tortilla".

Analiza también otro dato referente a la evolución del endeudamiento y en este sentido, si bien el teniente de alcaldesa coincide en que el informe dice "lo que ya sabemos, que el Consistorio padece una deuda de más de mil millones que seguirá creciendo hasta 2025 por el propio mecanismo del fondo de financiación", sin embargo, llama la atención que "aunque se ha elevado este índice hasta el 300%, la estimación para 2017 es que el endeudamiento se mantenga o se reduzca, lo que quiere decir que estamos mejorando la situación de la deuda del Ayuntamiento".

La gestión en 2012, 2013 y 2014, que correspondió al PP, no fue nada satisfactoria"

Galván también hizo hincapié en el dato sobre el objetivo de estabilidad que el Ayuntamiento de Jerez no ha cumplido, "pero sólo por un -0,5%, mientras que sí ha cumplido con la regla del gasto en un 0,2%". Por otro lado, menciona que "en el periodo analizado se incluyen los ejercicios 2012, 2013 y 2014, en los que la gestión de gobierno correspondió al Partido Popular, y que no fue nada satisfactoria, a la luz de estos datos negativos, los peores del informe, frente a la gestión del actual gobierno, en 2015 y 2016, que sí fue positiva".

Galván señaló, por último, que hay que tener en cuenta que "la liquidación de 2016 aún no se ha presentado, por los problemas que arrastramos desde 2014, por lo que hay que entender que el informe de la Airef debe ser provisional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios