Balance del primer año de legislatura

Ganemos dice que la colaboración con el Gobierno local "ha sido más o menos fluida"

  • Duras críticas a José Antonio Díaz, porque sus "acciones son más propias de la derecha que de un partido progresista"

Miembros de Ganemos, en una pasada rueda de prensa.

Miembros de Ganemos, en una pasada rueda de prensa. / Vanesa Lobo

Ganemos Jerez hace balance del primer año de la legislatura, un curso marcado por el terrible paso del Covid-19 por nuestra ciudad. La formación municipalista subraya la necesidad de consensos políticos en torno a medidas urgentes de rescate social y avisa de la obligación de reformular el modelo económico. Valora el primer año del ejecutivo local como “discreto” y “marcado por las circunstancias” 

"Hemos vivido un año desafortunadamente fuera de lo común, marcado por la pandemia del Covid-19, que ha afectado a todas las poblaciones de España. La pandemia ha llegado a Jerez no sólo dejando víctimas a su paso, sino un grave receso en la actividad social y económica. La lucha contra sus efectos ha de ser una prioridad política y de la sociedad civil en base al bien común, en la que, aparcando las diferencias partidistas, seamos capaces de articular una respuesta digna para nuestras vecinas y vecinos. La vida de muchas personas depende de ello", se apuntó desde Ganemos.

Ganemos Jerez ha intentado en todo momento "cooperar con el Gobierno en esta reconstrucción municipal y va a seguir en la línea de sumar para salir de la crisis apostando decididamente por los servicios públicos. Ha reclamado desde el inicio de la pandemia que el Gobierno de España tomase medidas en materia de rentas, vivienda, mantenimiento del empleo, así como actuaciones en el ámbito municipal; ha reclamado la suspensión del Plan de Ajuste Municipal y la aprobación inmediata del presupuesto por parte del Ministerio de Economía y Hacienda. Medidas imprescindibles para disponer de liquidez y aportar soluciones".

"La colaboración ha sido más o menos fluida, dependiendo como siempre de cada área y de la relación con los responsables de las mismas", informaron desde Ganemos. "Alcanzamos un acuerdo para los presupuestos de 2020 que se centró en Acción Social, Vivienda, Economía Social, Cultura y Medio Ambiente, con 75 medidas desgranadas en 14 apartados y que además de los mencionados incluían otros temas relativos a Igualdad, Juventud, Educación, Medio Rural, Movilidad, Deportes, Participación, Organización y Transparencia. Las medidas quedaron englobadas presupuestariamente en 61 partidas económicas, que comprenden 8,5 millones de euros. Ha sido un trabajo muy intenso por parte de Ganemos Jerez y sus integrantes. Estaremos muy pendientes para que se ejecuten dichas partidas. Como siempre hemos dicho, hay que hacer un trabajo político, antes, durante y después del Presupuesto".

En el lado negativo, "tenemos que destacar, para mal, la mala gestión de José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, en estrecha colaboración con Rubén Pérez. Sus acciones se sitúan en el polo opuesto de la sensibilidad política de Ganemos en torno al modelo de ciudad sostenible. Nos ha parecido como poco, discutibles, las políticas de tala y podas salvajes del arbolado, el asfaltado gratuito y antinatura de los parques, el despropósito del eje Corredera-Esteve o la negativa de facilitar información sobre el Servicio de Aguas. Es obvio que no coincidimos con la idea de Jerez que tienen ambos delegados. Nos preocupa mucho que sus acciones estén siendo más propias de la derecha que de un partido progresista".

En otro orden, un tema en el que Ganemos Jerez "se ha sentido sola ha sido en el asunto de la subida de sueldos de la corporación municipal. Fuimos los únicos que nos posicionamos radicalmente en contra y no podemos dejar pasar la oportunidad de recordar lo sumamente decepcionante que fue este episodio y la vergüenza que nos dio la actitud de todos los grupos municipales".

"Como hemos venido repitiendo la crisis que se avecina obliga a cambiar el paradigma. Si antes era necesario diversificar la economía, ahora es obligatorio. La crisis del Covid ha demostrado que fiar toda la estrategia económica al turismo y a ampliar las terrazas es contraproducente; pan para hoy y hambre para mañana. El modelo económico debe ser otro: uno sostenible y equilibrado, que siembre semillas en la economía social y en nuestro sector industrial", señaló la formación municipalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios