Jerez

Ganemos e IU ofrecen al PSOE una vía para que Sánchez siga como alcaldesa

  • Las dos fuerzas plantean un gobierno tripartito donde el PSOE perdería el control de las áreas municipales y la mayoría en la junta de gobierno

  • Se plantea que algunos concejales de las tres formaciones no tengan delegaciones

Representantes de Ganemos, el pasado viernes instantes después de reunirse con PSOE e IU.

Representantes de Ganemos, el pasado viernes instantes después de reunirse con PSOE e IU. / miguel ángel gonzález

La dimisión de Mamen Sánchez como alcaldesa ya no es un requisito fundamental para cerrar un gobierno tripartito en el Ayuntamiento jerezano. Ganemos e Izquierda Unida estarían dispuestos a aceptar que siga al frente del ejecutivo a cambio de que el PSOE deje de tener el control sobre las áreas municipales, una cesión de poder que se plasmaría mediante una doble fórmula. Así, por un lado, los ediles socialistas dejarían de ser tenientes de Alcaldía pasando a ser solo delegados y, por otro, en la junta de gobierno, el máximo órgano ejecutivo del Ayuntamiento, habría mayoría de representantes del tándem Ganemos-IU que del PSOE.

Eso sí, para reducir el coste que supondría un incremento del número de ediles con responsabilidad de gobierno al tener que hacerse un reparto de competencias entre tres fuerzas, se baraja reducir a solo dos el número de Tenencias de Alcaldía, cuando en la actualidad existen cinco, y que haya ediles de estas tres formaciones que no tengan responsabilidad de gobierno (el número se tendría que consensuar). El PSOE, por el momento, no ha dado una respuesta aunque se comprometió a hacerlo en esta semana.

Se reducirían a dos las Tenencias de Alcaldía para rebajar el coste de la estructura políticaLa propuesta fue entregada el pasado viernes junto a un acuerdo programático

Este medio ha podido saber que esta propuesta se trasladó en la reunión que mantuvieron las tres formaciones el pasado viernes. Tras aquel encuentro, Ganemos e IU señalaron que se entregó un documento programático con las medidas que deberían acometerse hasta final de mandato. Sin embargo, también se esbozó este reparto de responsabilidades de gobierno para llegar a acuerdo.

Las fuentes consultadas por este rotativo indican que el planteamiento se sustenta en la premisa de que es una negociación entre "dos bloques" -uno conformado por el PSOE y otro por el tándem Ganemos e IU- que tienen igualdad numérica (siete ediles socialistas frente a otros siete de la suma de los munícipes de la agrupación de electores e Izquierda Unida) por lo que se considera que debe haber un reparto de responsabilidades equitativo. Así, si un bloque ostenta la Alcaldía, el otro debe dirigir las dos Tenencias de Alcaldía y controlar la mayoría de la junta de gobierno. Al PSOE se le ha ofrecido tanto la opción de seguir manteniendo la Alcaldía como la de contar con la mayoría de la junta de gobierno.

Eso sí, esta propuesta corrobora que Ganemos ha empezado a rebajar el boicot que ha mantenido sobre la alcaldesa durante estos últimos meses -IU no llegó a exigir la cabeza de Sánchez sino que reclamó un nuevo ejecutivo-. Y eso a pesar de que el pasado viernes por la tarde, y a preguntas de este medio, el portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, mantenía que sigue vigente el "mandato" de la asamblea de esta agrupación de que cualquier acuerdo pasa por la marcha de la regidora. Sin embargo, horas antes ofreció una alternativa de continuidad a Sánchez que pasaría por limitar el poder de su partido.

Actualmente el ejecutivo local, conformado por la alcaldesa y cinco tenientes de Alcaldía, está dividido en cinco áreas de gobierno (Empleo, Recursos Humanos y Deportes; Urbanismo, Cultura y Seguridad; Economía y Planes Especiales; Sostenibilidad, Participación y Movilidad; e Igualdad, Acción Social y Medio Rural). La propuesta de Ganemos e IU pasa por rediseñar esta división y conformar dos 'marcroáreas' que estarían dirigidas cada una de ellas por sendas Tenencias de Alcaldía. De estos, dependerían las distintas delegaciones que estarían en manos de los miembros de la junta de gobierno local (por ley no puede tener más de nueve ediles) y del resto de concejales con responsabilidad de gobierno.

Para tratar de evitar que se dispare el coste de la estructura política, se plantea no solo que haya una reducción del número de tenientes de Alcaldía, que tienen un sueldo mayor que un delegado, sino también que haya ediles de estas tres formaciones que queden fuera del ejecutivo y, por ende, no tengan retribución económica.

Aunque aún no se ha hablado de nombres, ni de reparto concreto de concejalías, es prácticamente segura la ausencia en un gobierno a tres del edil de Ganemos Ángel Cardiel, que ha mostrado su oposición a que su grupo llegue a un acuerdo con el PSOE. Eso sí, por el momento se descarta que vaya a renunciar a su acta de concejal. Las fuentes consultadas señalan que tampoco se contaría con la edil socialista Isabel Armario, que mantendría sus responsabilidades en Diputación.

Mientras tanto, el PSOE no solo no ha dado a dar una respuesta a este primer ofrecimiento sino que sigue sin querer valorarla públicamente. Tanto la regidora como la secretaria local de la formación, Miriam Alconchel, coincidieron en señalar que solo ha sido una "primera reunión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios