Jerez

Ganemos dice que está en riesgo la celebración del Festival Internacional de Títeres

  • La formación habla de “falta de diligencia municipal para su organización”

Imagen de una pasada edición del Festival Internacional de Títeres.

Imagen de una pasada edición del Festival Internacional de Títeres.

Ganemos Jerez alerta que la falta de diligencia municipal en la organización del XXV Festival Internacional de Títeres pone en peligro su celebración. Ganemos recuerda que “el Festival Internacional de Títeres, un sello de identidad local que solo vio interrumpidas sus ediciones durante el gobierno del Partido Popular, pudo ser recuperada la pasada legislatura gracias al acuerdo presupuestario entre Ganemos Jerez y el Partido Socialista. La concepción elitista y clasista sobre las disciplinas artísticas es lo que llevó al Partido Popular a reducir a la mínima expresión la programación cultural en Jerez”.

A ello añade que “el año 2015 supuso un cambio de tendencia con la recuperación de una oferta cultural plural, abierta y enriquecedora, pero empiezan a vislumbrarse los mismos problemas de antes, minusvalorando determinadas manifestaciones artísticas en una ciudad que pretende optar a la Capitalidad Europea de la Cultura. Los títeres son una disciplina que precisamente en otras latitudes europeas gozan de promoción y protección, siendo incluso reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial los teatros de títeres tradicionales de países como Italia o República Checa”.

Advierte que mientras que en Sevilla y Cádiz se celebran durante estos días sus respectivas muestras internacionales de títeres, la 41ª edición en el caso de la capital hispalense y la 37ª en la tacita de plata, “en Jerez, la preparación del Festival Internacional de Títeres, que cumplirá sus bodas de plata y está prevista para las Fiestas del Patrón en octubre, permanece sin iniciar siquiera sus preparativos administrativos”.

“En la actualidad, este festival sigue siendo parte de dicho acuerdo presupuestario como otros eventos culturales como son el Xera Festival, el ciclo de cine de verano en el Astoria, el Carnaval o el Circuito Cultural por Barrios”, recalca Ganemos, a lo que añade que “se espera que este 2021 pueda ser el de la reapertura y despegue económico de Jerez, que vive en gran parte de su atractivo cultural, comercial y turístico. No se entiende que se pueda poner en riesgo una actividad que permita llenar nuestras calles y nuestros negocios en unos meses venideros”.

El Festival Internacional de Títeres de Jerez suele ofertar entre 25 y 30 representaciones en diferentes plazas del centro de la ciudad y algunos barrios, y se prolonga entre cinco y siete días durante el mes de octubre, congregando a varios miles de espectadores cada año, recuerda Ganemos Jerez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios