Jerez

Ganemos Jerez reclamará el recargo del 150% del IBI a las viviendas vacías de grandes propietarios

  • Aplaude la regulación a la baja de los alquileres y la retirada de incentivos fiscales a grandes tenedores de viviendas, así como la congelación de precios y las bonificaciones fiscales previstas en la futura ley de vivienda.

  • Asegura que Jerez, con más de 5.000 viviendas vacías, tiene una alta demanda de nuevos hogares y una "necesidad imperiosa" de que se oferten viviendas a precios asequibles

Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, en un pleno municipal.

Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, en un pleno municipal. / Miguel Ángel González

Ganemos Jerez saluda el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos para la nueva ley de vivienda estatal, al abrigo de la que retomará sus principales reivindicaciones históricas en la materia, caso del recargo con el 150% del IBI a las viviendas vacías de grandes propietarios, que volverá a reclamar al Ayuntamiento. 

La agrupación de electores recuerda que el acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Jerez entre Ganemos Jerez y el PSOE recogía esta media, que estaba a la espera de esta nueva regulación, que llegará con la anunciada Ley de Vivienda. 

Ganemos Jerez explica en un comunicado que el Plan de Vivienda y Suelo recientemente aprobado por el pleno municipal también recoge la intencionalidad de aplicar esta medida, que "podrá hacerse realidad ahora, en cuanto sea efectiva la nueva medida anunciada por el Gobierno de España".

Del mismo modo, la formación municipalista permanecerá atenta a que, una vez aprobada la normativa de vivienda en el Consejo de Ministros, se aplique la reserva del 30% de todas las promociones para viviendas protegidas, cuya mitad tendrá que destinarse a alquiler social. 

"La nueva ley pretende presionar los precios de los alquileres a la baja para que las familias puedan pagarlos, evitando los enormes beneficios que proporciona la especulación de los grandes propietarios (bancos y fondos de inversión) con un bien de primera necesidad y un derecho como es la vivienda", señala Ganemos Jerez, que considera que "la llegada de los llamados 'fondos buitre' viene de la mano de la banca, que ha abonado el terreno para que aterricen y que acaparen gran parte del mercado".

Por otro lado, añade en su nota informativa, la futura ley proporcionará a los pequeños propietarios ayudas fiscales directas para que así puedan bajar o congelar los precios a sus inquilinos. "A nadie se le escapa que los bancos y fondos de inversión mantienen la propiedad de numerosas viviendas vacías en Jerez" y, "de esta manera, consiguen mantener elevados precios de los inmuebles", asegura. 

La portavoz de la formación municipalista anuncia que "pediremos al Ayuntamiento el recargo del 150% del IBI a las viviendas vacías cuando se apruebe la nueva regulación de vivienda impulsada por el Gobierno de España porque Jerez necesita vivienda a precios asequibles para miles de jóvenes y familias, además de viviendas en alquiler social para personas vulnerables que no tienen recursos".

Según González, "el porcentaje de viviendas de alquiler social no alcanza en España el 2% del total disponible, cuando la media de la UE está entre el 15% y el 18%. Es imprescindible ya una regulación estatal que permita armonizar los instrumentos jurídicos, que habilite la intervención en los precios de los alquileres y la movilización de las viviendas vacías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios