Jerez

Ganemos Jerez reclama unidades especializadas para atender trastornos alimentarios

  • La formación municipalista llevará esta propuesta al próximo pleno "para conseguir la imprescindible atención integral que necesitan desde la sanidad pública andaluza"

Un instante de la última asamblea de Ganemos Jerez.

Un instante de la última asamblea de Ganemos Jerez. / Vanesa Lobo

Ganemos Jerez instará a la Junta de Andalucía a que implante Unidades Especializadas para la atención de los trastornos de conducta alimentaria, en los que se ofrezca un tratamiento integral y multidisciplinar.

En la provincia de Cádiz, es conocido el trabajo de ADAB (Asociación para la Defensa de la Anorexia y la Bulimia), "una entidad que ya ha reclamado en varias ocasiones que se implante en la provincia de Cádiz una unidad específica para estos trastornos, ya que son muchas las familias de toda la provincia, y de Jerez en particular, que precisan de esta atención y tratamiento integral", señala la formación en un comunicado.

"Pero no nos vamos a quedar ahí, queremos que se lleven a cabo actuaciones para concienciar a la población de las graves consecuencias de esta enfermedad, dotando a la sociedad andaluza de herramientas para prevenirlas y detectarlas a tiempo”, concluyen desde la formación municipalista.

Hace dos años, el 28 de mayo de 2019, la asociación de personas afectadas por TCA y sus familias presentaron al Parlamento andaluz más de 300.000 firmas para pedir que se implementen dos unidades de referencia en Andalucía para el tratamiento de los trastornos alimentarios.

"Aquel día, la Junta de Andalucía se comprometió a hacer realidad sus reclamaciones. Sin embargo, a día de hoy seguimos sin esas unidades completas", añaden en la nota.

En Andalucía, la población afectada por los trastornos alimentarios (anorexia, bulimia u otros TCA) superaría actualmente la cifra de 70.000 personas, "llegando hasta los 200.000 si contamos la población afectada de forma indirecta. Si además tuviéramos en cuenta la población en riesgo de padecer un trastorno de este tipo, la cifra aumentará todavía más".

"Hablamos de un problema muy serio y extendido con duras consecuencias para las personas afectadas. Si no se recibe un tratamiento temprano y eficaz, el avance de la enfermedad supone un deterioro irreversible para la persona afectada y para sus familias, que se ven sumergidas en una espiral de problemas relacionados con la enfermedad: separaciones, divorcios, problemas de conducta, bajas laborales, depresiones, tratamientos privados inasumibles, etc", señalan desde Ganemos Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios