Jerez

Ganemos exige el refuerzo del personal de servicios sociales acordado en pleno

  • Denuncia el retraso del gobierno local en resolver las "graves carencias" del área y califica la situación de "desesperada"

  • El ejecutivo socialista replica que el proceso "lleva su tiempo"

Imagen del Centro de Servicios Sociales de la zona sur.

Imagen del Centro de Servicios Sociales de la zona sur. / vanesa lobo

El pleno municipal aprobó en octubre de 2015 una proposición conjunta del PSOE y Ganemos Jerez para la contratación urgente del personal necesario para paliar la difícil y grave situación de los servicios sociales municipales, declarados a todos los efectos en dicha moción como esenciales. Más de un año después, la agrupación de electores denuncia que el gobierno local sigue sin cumplir lo ha acordado, a lo que el ejecutivo socialista replica que "está haciendo todo lo posible para resolver en el menor plazo las carencias de personal del área de Acción Social".

Ganemos, que califica la situación de "desesperada" ante la creciente demanda de la población necesitada y el desgaste de los profesionales adscritos al área, interpelará al gobierno local por el retraso en el cumplimiento de lo acordado en pleno, cosa que ya hizo en la sesiones plenarias de finales de noviembre de 2015 y de mayo de 2016.

Según la agrupación de electores, "ante el elevado grado de vulnerabilidad social que manifiesta la población atendida, se hace exigible un incremento de los recursos humanos que permita que este servicio municipal sea atendido con los cánones de eficacia, humanidad e inmediatez" pertinentes.

¿Cuándo piensa el gobierno responder a esta demanda urgente aprobada en pleno? ¿Por qué alarga la incorporación de nuevos profesionales a estar áreas cuando la situación es tan desesperada", se pregunta Ganemos Jerez, que entre otros ejemplos de la situación "dramática" señala que el servicio está colapsado con 1.400 expedientes sin resolver y los usuarios sufren esperas de hasta setenta días.

La agrupación de electores constata además que en los últimos cinco años no se han suplido un total de 13 bajas en el servicio, en el que asegura que tampoco se reponen con contratos de interinidad los permisos maternos o bajas por maternidad, mientras que desde hace más de año y medio no va la trabajadora social a La Barca.

El gobierno local, a través de la delegada municipal de Igualdad y Acción Social, Carmen Collado, atribuye el retraso a los requisitos legales y a los procesos administrativos que requiere este tipo de procesos, al tiempo que asegura que en el presente mandato se ha reforzado el área con cinco auxiliares administrativos y una educadora.

En cuanto a las bajas que sufre actualmente el servicio, la teniente de alcaldesa asegura que se cubrirán en cuanto se cumplan los plazos legales.

"Tenemos todos los procesos en marcha, pero tenemos que ser conscientes de que teníamos un presupuesto prorrogado, el presupuesto de 2016 se aprobó a final de año, y estas contrataciones no se podían ni improvisar ni hacer de ninguna forma fuera de presupuesto", explica Collado en el comunicado de réplica, en el que señala que "somos conscientes de las necesidades, por supuesto, pero tenemos que ser realistas y resolver el problema dentro del marco legal".

En este sentido, la delegada municipal de Acción Social insiste en que "las contrataciones estuvieron paralizadas porque dependían de que se aprobara el presupuesto" y añade que "ahora estamos corriendo todo lo posible, pero es un proceso complicado en el que hay que cumplir todos los trámites que conlleva primero la prórroga de un presupuesto, poder disponer del mismo, y un proceso limpio y transparente de contratación para poder cubrir las bajas y contratar cinco trabajadores más, con lo que daríamos respuesta a las necesidades actuales".

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