Jerez

Ganemos quiere impulsar la música en vivo en bares y restaurantes de Jerez

  • Defiende que los establecimientos de hostelería puedan hacerlo sin tener que pagar una licencia

Un hombre graba la actuación en directo de un grupo musical.

Un hombre graba la actuación en directo de un grupo musical.

Ganemos Jerez anuncia que llevará una propuesta al pleno municipal para que los establecimientos de hostelería puedan emitir música en su interior en un horario de 11 a 23 horas sin necesidad de una licencia especial para ello.

La agrupación de electores dice que "desde hace algún tiempo, el gremio musical y el sector hostelero vienen reivindicando una normativa más adecuada para poder desarrollar actividades musicales o artísticas de forma acogedora, responsable, respetuosa con las normas acústicas y que tengan espíritu cultural. Espectáculos en formato pequeño que respeten en todo momento la convivencia con los vecinos y vecinas de la ciudad".

En estos momentos, la legislación contempla que para poder organizar un concierto en un bar, pub o sala, es necesaria una licencia específica de sala de conciertos. "Unos requisitos estrictos y exigentes -señala Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez-, que demandan una enorme inversión en aislamiento, un desembolso importante para los propietarios de los locales y que restringe las posibilidades de algunas salas y bares, sobre todo de los más pequeños y humildes". La idea de Ganemos Jerez es "pedir a la Junta de Andalucía que modifique la actual ley y permita a los locales con licencia de bar, cafetería o restaurante poder ofrecer conciertos de música en vivo, siempre que respeten los límites acústicos establecidos y dentro de un horario más que razonable, de 11 a 23 horas".

Ganemos cree que "nuestro Ayuntamiento debe cuidar a nuestros artistas todo el año, huir de la estacionalidad, apoyar el tejido alternativo y potenciar decididamente nuestra cultura de base. La ciudad no debe vivir solamente de los grandes eventos; toca ahora nutrir de espacios válidos a las creaciones pequeñas de la ciudad, sentir que los músicos locales tienen más presencia y nuestro apoyo. Se trata de democratizar la música en vivo", apunta Santiago Sánchez, subrayando la importancia de esta democratización y añadiendo que "una ciudad sin música y sin músicos que puedan vivir dignamente y crecer como artistas es una ciudad más triste, más gris, menos atractiva".

Ganemos añade que además, en términos socioeconómicos, la medida "podría satisfacer una demanda turística innegable, la de las actuaciones musicales. El turista demanda música porque es a lo que está acostumbrado y cabe recordar, que en este sentido, España va algo atrasada con respecto a otros países. En ciudades como Londres, Sao Paulo, Amsterdam, Lisboa o París, no es extraño descubrir a un grupo musical o artístico actuando en un bar. Otros lugares de España, como Barcelona, también han adoptado medidas para facilitar la música en vivo, evitando los laberintos burocráticos y la aleatoria presión policial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios