Jerez

García-Pelayo acusa a Chaves de ser "el mayor moroso que tiene Jerez"

  • El PP exige que la Junta pague el IBI de los edificios de titularidad autonómica

La información de que Jereyssa ha embargado 22.400 cuentas a lo largo del pasado año, tal como publicaba este domingo Diario de Jerez, tuvo ayer respuesta inmediata por parte de la portavoz del PP de Jerez, María José García-Pelayo, quien subrayó que "el mayor moroso que tiene Jerez es el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves". La responsable popular aseguró que la administración andaluza le adeuda a la ciudad alrededor de diez millones de euros e hizo hincapié en que "los ciudadanos no pagan porque están ahogados por la crisis económica, pero la Junta no lo hace porque no quiere". De hecho recordó que en otras ocasiones sí han hecho frente a estos pagos "como es el caso de los 1995, 96, 98", por ejemplo. "Deberían dar ejemplo a los contribuyentes pagando también ellos porque lo que están haciendo es literalmente incumplir la ley, pero en lugar de eso Chaves se está construyendo un gran loft de 300 metros", criticó. Por estos motivos recordó que la Administración andaluza debería hacer frente al pago del IBI por los edificios que son de su propiedad como el Centro Andaluz de Flamenco, el Albergue Juvenil y el Centro de Investigación Agraria, entre otros. "Si pagasen estas emblemáticas construcciones se podría dar un balón de oxígeno a las arcas municipales pero lo cierto es que ninguna consejería de la Junta paga el IBI de los edificios que posee en Jerez", aseguró Pelayo. Al tiempo que criticó también que "Diputación de Cádiz se queda con un tanto por ciento del dinero que recauda entre los contribuyentes de aquí, porque se encarga de estas gestiones tras la firma del convenio con el Ayuntamiento y, de este modo, todo lo recaudado revierte en otras ciudades cuando debería hacerlo exclusivamente en Jerez".

La portavoz popular criticó duramente la gestión de los socialistas al frente del Ayuntamiento de Jerez "donde han subido los impuestos, algo que no es nada positivo en tiempos de crisis y que ha provocado que muchos tengan la soga al cuello, como ya hemos denunciado en anteriores ocasiones", dijo, destacando que "me parece lamentable en que una ciudad que no llega a final de mes que ocurran estas cosas".

Tras estas críticas, María José García-Pelayo adelantó que en el próximo pleno el PP presentará, como ya se ha hecho en otras ciudades, una propuesta para instar al Ayuntamiento a que exija la Junta pague la contribución de sus edificios. "Si lo rechazan, pediremos que embarguen a la Junta los edificios que sean de titularidad autonómica como hacen con las cuentas y propiedades de los ciudadanos que no pagan porque realmente no pueden hacerlo", explicó. García-Pelayo recordó también que durante su época como alcaldesa de Jerez "presenté un documento con todo lo que la Junta de Andalucía debía a nuestra ciudad, pero al llegar Pilar Sánchez como alcaldesa ese papel se ha quedado guardado en el cajón y no se ha vuelto a saber nada, pese a que lo hemos denunciado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios