Proyecto

García-Pelayo acusa a la Junta de boicotear el plan del viñedo

  • La alcaldesa asegura que el organismo autonómico sufre "celo competencial". El PSOE le exige al PP que "cumpla con la ley"

Lejos de rebajar el enfrentamiento, la alcaldesa, María José García-Pelayo, elevó ayer su tono de crítica y reproche a la Junta una vez que el plan especial del viñedo, un documento que pretende regular la implantación de otros usos más allá del agrícola en las zonas de viñas del término municipal, se encuentra bloqueado, y recurrido en el Contencioso, por las discrepancias entre ambas administraciones. Ayer, la regidora acusó al organismo autonómico de haber "boicoteado" esta propuesta "sin dar alternativas". "Es ridículo haber llegado a este extremo cuando la propia Junta ha reconocido la bondad del proyecto y que es muy positivo no sólo para Jerez sino para la comarca", dijo.

Tras aprobarlo en pleno, el Ayuntamiento solicitó a la Junta a finales de marzo que incorporara el documento al registro autonómico de instrumetnos de planeamiento, un trámite necesario para su entrada en vigor. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio respondió al Ayuntamiento instándole a que lo anulara ya que infringe la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Entre las advertencias que hace el organismo autonómico se encuentra que el expediente no se ha tramitado correctamente ya que faltan algunos informes de otros organismos -tales como el de valoración ambiental o el de aguas-. Pero iba más allá señalando que adolce de los requisitos que establece la normativa urbanística para este tipo de documentos puesto que no describe los usos que se permitirían en estas zonas de viñedo. Por ello le instó a que anulara el alcuerdo con la advertencia de que, en el caso de que no lo hiciera, se vería obligado a recurrirlo en los tribunales.

Sin embargo, la alcaldesa volvió a insistir en que todo es un problema formal que puede solventarse si la Junta muestra predisposición. Por ello, volvió a insistir: "Si el problema es el nombre, no tenemos inconveniente en cambiarlo". Acto seguido le reprochó a la Consejería: Es lamentable que por una cuestión de celos competenciales se ponga en peligro el mantenimiento de puestos de trabajo en nuestra comarca". Para el gobierno lcoal, el plan especial propiciará que en la zona de viñedos se diversifique la economía y, por ende, genere empleo. "El Ayuntamiento plantea que la Junta haga un control posterior y la Junta entiende que tiene que controlar previamente; entiendo que esto es un gesto de desconfianza hacia los emprendedores y hacia el propio Ayuntamiento". Finalmente, acusó a la Junta de ser "un obstáculo para la creación de puestos de trabajo".

Tras estas declaraciones de la regidora, el PSOE emitió un comunicado donde el edil Luis Flor afirmó que el plan especial de la zona de viñedos es "una magnífica oportunidad para darle un importante empujón a la economía de Jerez, además de difundir uno de nuestros grandes patrimonios". Pero, criticó a la alcadesa apuntando: "¿Qué hace Pelayo a cambio? Incumple la ley y a quien no quiere seguirla, como en este caso la Junta, lo ataca e insulta".

En este sentido afirmó: "Con el plan del viñedo, como con tantos otros temas, es tan fácil como respetar lo que dice la ley. Si Pelayo dejase su orgullo a un lado, Jerez podría tener en marcha en unos meses un recurso económico de primer orden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios