Jerez

García: "Es una estrategia de acoso personal, no he traicionado a la plantilla"

  • El ex líder de CGT asegura que pierde dinero al acogerse al ERE municipal y que su decisión ha salvado a un empleado

Uno de los nombres incluidos en la lista definitiva del expediente de regulación de empleo que ha puesto en marcha el PP en el Ayuntamiento es el de José García. El ex líder de CGT en Jerez y delegado sindical del Consistorio quiso ayer salir al paso de la controversia que ha suscitado su incorporación al ERE municipal y el cobro de la correspondiente indemnización por su despido. El veterano sindicalista sostuvo con firmeza, en declaraciones a este periódico, que "no he traicionado a los trabajadores; y sacar a la luz lo que voy a percibir en concepto de indemnización y cuestionar mi reputación como militante del movimiento sindical de la ciudad sólo responde a una malévola estrategia de acoso personal".

"No sé qué pensión me quedará y mi base reguladora caerá un 16%, por lo que queda claro que pierdo dinero al incluirme en el ERE. No sé dónde esta el negocio, sólo sé que al incorporarme he salvado a un posible afectado y que mi indemnización responde al salario mensual y a 32 años de servicio en este Ayuntamiento", replicó García, quien consideró "lamentable que sindicalistas se escondan bajo el anonimato para criticarme cuando no tienen categoría humana ni talla sindical". En este sentido, el hasta hace unos meses secretario comarcal de CGT dirige sus críticas a la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, a la que culpa de este "linchamiento para dañar, no mi imagen, sino la del sindicato al que pertenezco, que es lo que me preocupa". "Lo mínimo que se debe hacer es dar la cara y no esconderse cuando se critica a alguien, pero yo sí estoy en condiciones de decir que quienes están alentando todo este acoso personal son los miembros de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, cuya falta de solvencia sindical les obliga a recurrir a estos procedimientos mafiosos", manifestó a este medio.

A juicio de García, "a estos que propugnan la unidad sindical no se les cae la cara de vergüenza con una estrategia sindical dirigida y orquestada por intereses partidistas que responde más a un dictado político que a los intereses de los trabajadores". En este punto, el sindicalista recuerda como los representantes de UGT "enfriaban" los enfrentamientos con la exalcaldesa Pilar Sánchez e incluso "radiaban las reuniones que teníamos los sindicatos cuando defendíamos los derechos de los trabajadores en la anterior legislatura". "Estos caraduras llegaron a brindar con champán por los 21 despedidos de la anterior legislatura en Urbanismo y Movilidad", censuró García, quien lamentó que entonces, en 2007, "nos sentimos absolutamente solos defendiendo a estos trabajadores municipales". "¿Aquello no fue traicionar a la plantilla?", se cuestionó. Para añadir: "Un destacado miembro de UGT y responsable provincial de Empleo y Formación del PSOE, Rubén Pérez Carvajal, en paradero desconocido por cierto, llegó a sostener en aquel momento que 'no todo el mundo se podía quedar en el Ayuntamiento'. No sé si esto lo saben los trabajadores pero yo sí me acuerdo de sus afirmaciones, que por cierto también criticaban que CGT estuviese en la bronca permanente y ellos en la negociación y el diálogo". "Lo cierto -abundó- es que ellos estaban en cuestiones particulares mientras nosotros estábamos en la defensa a ultranza de los trabajadores".

En todo caso, argumentó García, "muchos son los errores que habré podido cometer a lo largo de mi trayectoria en el movimiento sindical, pero lo que nunca he hecho es esconderme como están haciendo algunos delegados sindicales de UGT". Sobre el papel de CGT en el conflicto del ERE municipal, que muchos han considerado tibio, es contundente: "Nos acusan de no haber estado a la altura pero no nos han superado en nada el resto de sindicatos; que digan qué han hecho, los trabajadores lo saben". Aquí, recordó que "de las pocas mejoras obtenidas durante el periodo de consultas, aumentar la cotización para los trabajadores menos próximos a la jubilación, partió de la CGT, pero el resto de sindicatos no negoció aun cuando eso hubiese servido para minimizar los efectos del ERE". Pero es que al margen de lo anterior, rememoró el sindicalista, "nosotros nos hemos posicionado rotundamente contra el ERE y pronto daremos toda la información de lo que ha habido delante y detrás del expediente".

Por último, José García reprobó que aún circule, y "se utilice para tratar de dañarme", la foto de la Feria del Caballo 2011 en la que aparece agasajado por la actual alcaldesa popular y el vigente delegado de Personal, pues está "amortizada" y responde a un "contexto determinado en el que yo por educación les saludé", al tiempo que tildó de "inaceptable" que el Ayuntamiento haya permitido que la documentación sobre las indemnizaciones del ERE circule libremente y haya llegado a la opinión pública. "Son datos privados y confidenciales, y aquí debe haber una depuración de responsabilidades porque es un hecho muy grave", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios