Jerez

El Gobierno anuncia en Jerez cambios en las ayudas a ONGs

  • El secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, visita el centro de Paz y Aflicción y mantiene una reunión de trabajo con 13 organizaciones sociales de la ciudad

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, visitó ayer Jerez para reunirse con un total de 13 colectivos sociales que recientemente han recibido ayudas del Gobierno central a través del IRPF y anunció que el Gobierno del PP prepara una nueva ley sobre el tercer sector (organizaciones sociales) que supondrá, según dijo, una mejora y un cambio de lo que hasta ahora han sido las convocatorias de ayudas y subvenciones.

Moreno, acompañado de la alcaldesa, María José García-Pelayo, el presidente provincial del PP, Antonio Sanz y del subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, visitó previamente al encuentro con las asociaciones el recién inaugurado centro de día de la Fundación Paz y Aflicción, del que afirmó que "es uno de los centros más modernos, dinámicos y mejor aprovechados de los que he visto en este año que yo llevo como secretario de Estado".

Moreno, con un discurso cargado de buenas intenciones, enmarcó su visita a la ciudad dentro de las reuniones de trabajo que está manteniendo con el tejido social "que en esta época de grave crisis económica está dando lo mejor de sí por las personas más vulnerables. Quiero tener un encuentro con las asociaciones sincero, franco para conocer sus inquietudes, sus anhelos y también sus críticas y ver cómo podemos mejorar esa relación entre Administración pública y los distintos colectivos".

Defendió que el Gobierno de Madrid está haciendo ya un esfuerzo importante para dotar de recursos a estos colectivos y recordó que dentro de la convocatoria de este año, se ha repartido más de medio millón de euros entre entidades de Jerez dedicadas a políticas asistenciales para los más desfavorecidos. "Dentro de esos proyectos hemos tenido especialmente en cuenta a las personas con algún tipo de discapacidad, que en estos momentos de crisis lo están pasando francamente mal y por tanto desde la Administración del Estado en colaboración con otras administraciones como es el Ayuntamiento de Jerez queremos dar todo lo que podamos en recursos para optimizar y mejorar su calidad de vida".

En este punto, señaló que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en un proyecto para mejorar no solamente la fluidez de las relaciones con el tercer sector, sino que además este proyecto encajará en una nueva ley sobre las organizaciones sociales sin ánimo de lucro. "Queremos establecer una mesa de diálogo a nivel estatal para sacar adelante una mejora y un cambio de lo que han sido las convocatorias de ayudas y subvenciones". Explicó que se trata de modernizarlas, adaptarlas a las nuevas circunstancias y también a las necesidades jurídicas "puesto que tenemos un litigio permanente con la Generalitat de Cataluña que queremos subsanar de una vez por todas con el cambio en la convocatoria".

El secretario de Estado mantuvo que el tercer sector, que según aseguró, mueve casi el 1,7% del PIB de nuestro país, con un cerca de 900.000 voluntarios y cientos de miles de personas que se ven beneficiadas, "es el cimiento básico para combatir y erradicar los problemas de exclusión social que desgraciadamente existen en muchos rincones de nuestro país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios