Jerez

El Gobierno aprueba ya 32 de los 52 proyectos presentados por Urbanismo

  • El Ayuntamiento alcanza en menos de un mes el 74% del presupuesto acordado para la ciudad por el Ministerio con cargo al Fondo Estatal · Jerez ha sido "de las primeras en preparar iniciativas"

"Trabajo para no aburrirnos". El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, realizó ayer un balance de las acciones acometidas por su delegación en el pasado año 2008, el primer ejercicio en el que ha comenzado su andadura como delegación y no como organismo autónomo municipal, y avanzó a su vez algunos de los proyectos que se llevarán a cabo a lo largo de 2009. Un año, el que acaba de terminar, que Crisol calificó de "activo" en un Ayuntamiento "volcado con los intereses de la ciudad y con un personal cualificado que ha trabajado de una manera muy eficaz".

"No queremos que Jerez renuncia a ninguno de los proyectos que hemos presentado al Gobierno central", comentó Crisol, antes de desgranar los más destacados. "En el momento en que fue anunciado el Fondo Estatal de Inversiones, y que supimos que a Jerez correspondían 35,8 millones de euros, nos pusimos manos a la obra de manera inmediata con dos grupos de trabajo. Hasta el momento tenemos 52 proyectos, y seguiremos presentando más a las Juntas de Gobierno hasta la fecha tope del 23 de enero", comentó el delegado. Un bloque de trabajo que alcanza ya los 27 millones de euros, lo que se traduce en más del 74% de lo adjudicado a la ciudad. Así, hasta el pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Administraciones Públicas había autorizado ya un total de 32 proyectos.

El delegado aseguró que Jerez "fue de las primeras ciudades de España en presentar proyectos. Se abrió el plazo el día 10 de diciembre y el 12 diciembre ya habíamos presentado 15 proyectos. Tanto es así que en la página web del Ministerio se pueden consultar los proyectos que Jerez tiene aprobados. Aprobamos 15 proyectos en la primera Junta de Gobierno, 17 en la segunda, 10 en la última celebrada el pasado 2 de enero y vamos a emitir otros 10 para la próxima".

Dentro de este amplio abanico de proyectos, Juan Pedro Crisol destacó seis de importancia para el futuro próximo de Jerez como son el proyecto de reurbanización de El Portal, la reurbanización de la Ronda Muleros, el complejo polideportivo de La Granja, la restauración de la noria y zona trasera de los baños árabes del Alcázar de Jerez, el proyecto de rehabilitación de la Sala Profundis de los Claustros de Santo Domingo, monumento que destacó podría abrirse al público en 2010, y el centro administrativo y de servicios sociales de la Zona Norte. Para canalizar la ejecución de los proyectos, el Ayuntamiento de Jerez ha creado en la Delegación de Urbanismo una Mesa de Contratación Especial, unidad administrativa especial para la contratación de estas obras así como la Oficina Técnica de Coordinación. La contratación de todas las obras será entre el 11 de enero y el 24 de abril. La ejecución de los proyectos será antes del 31 de diciembre de 2009, con algunas excepciones, en cuyo caso quedarán finalizadas en el primer trimestre de 2010.

Crisol subrayó otra obras de importancia para 2009 que afectarán al Zoológico, el Asilo de San José, la zona de atracciones de la Feria, y la plaza Quemada con Bizcocheros, así como en multitud de calles que "son de gran importancia para los vecinos en su entorno más próximo". Asimismo, apuntó actuaciones en el suministro eléctrico, en el que no se interviene desde 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios