Jerez

Gobierno y oposición eligen a los nuevos miembros del Consejo Social

  • Sánchez adelanta que las personas propuestas deberán ser ratificadas en el próximo pleno

La alcaldesa Mamen Sánchez, ayer durante un acto.

La alcaldesa Mamen Sánchez, ayer durante un acto. / vanesa lobo

Un representante de la zona sur, otro de una organización agrario, un miembro de una iniciativa empresarial y otro de un colectivo ciudadano serán las personas que previsiblemen formarán parte del nuevo Consejo Social de la Ciudad. No obstante, los nombres de estas personas no se darán a conocer de forma oficial hasta la próxima semana, ya que uno de los propuestos ha pedido unos días para consultarlo con su familia.

La alcaldesa Mamen Sánchez explicó ayer que, aunque anteriormente era el gobierno local quien designaba a cuatro de los miembros, en un pleno y a propuesta de Ganemos se decidió hacerlo por acuerdo con los grupos municipales. Así, tras tres reuniones, se han acordado por votación los cuatro nombres que deberán ser ratificados en el pleno de este mes o en el de marzo "para que se puedan incorporar al Consejo Social. Además, ya se pidió que renueven o ratifiquen los sindicatos y empresarios a las personas que están para, a partir de ahí, comenzará a funcionar".

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre presentaron su renuncia tres de los cuatro miembros que habían sido designados por la anterior alcaldesa, María José García-Pelayo. Concretamente su presidente, Rafael Padilla, Francisco Domouso y Manuel Arcila. Al frente de este órgano se quedó entonces Juan Núñez, a la espera de que tuviese lugar el proceso de renovación de cargos de este órgano.

A preguntas de los periodistas sobre si se había vetado la presencia de un representante de Cáritas en el Consejo, Sánchez dejó claro que "aquí no se ha rechazado a nadie" y detalló que dentro de la metodología acordada, cada grupo municipal propuso ocho nombres y por votación de escogió a cuatro personas. De hecho, la alcaldesa afirmó que de las propuestas socialista sólo una persona ha sido elegida. Según adelantó, las personas propuestas pertenecen a "JereslesGay, Jerez imparable, Coag y zona sur". Aun así, "cuando se considere que hay un sector que no está representado, el Consejo puede ampliarse, pero eso es potestad del Consejo", destacó Mamen Sánchez.

La regidora ya adelantó a finales del pasado año su intención de iniciar "en breve el proceso de renovación de los miembros del Consejo Social de la Ciudad, con la novedad de que los cuatro miembros a designar por el Ayuntamiento, por primera vez, serán consensuados entre los grupos políticos municipales; teniéndose también el proyecto de una posible ampliación del número de miembros". Del mismo modo, el gobierno local de cara a la nueva etapa del Consejo Social de la Ciudad ya anunció que tenía previsto "impulsarlo para conseguir una mayor participación en los asuntos municipales de interés para el conjunto de la ciudadanía y facilitar que puedan llevar a cabo las funciones que el Consejo tiene encomendadas". En este sentido, la alcaldesa aseguró que "para este gobierno municipal la labor que puede llevar a cabo el Consejo Social es fundamental y, por ello, abordaremos con sus miembros qué cambios y medidas se pueden implantar para conseguir que en adelante, con la nueva composición, sea un órgano muy activo y participativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios