Jerez

El Gobierno no descarta recurrir a la 'hucha' de las pensiones ante las dificultades de tesorería

  • Las solicitudes y el gasto en prestaciones por desempleo se han disparado en lo que va de año

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, no ha descartado la posibilidad de que el Gobierno tenga que recurrir al Fondo de Reserva, la llamada 'hucha' de las pensiones, actualmente dotado con casi 68.000 millones, para financiar el sistema, ya que la idea del Ejecutivo es usar todos los mecanismos disponibles para gestionar adecuadamente los compromisos. Eso sí, descartó la posibilidad de que el Gobierno adelante la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años, que está prevista que sea aplicada plenamente en el año 2027, tras la última reforma.

Respecto al fondo de reserva, Burgos recordó que ya se ha recurrido al fondo de prevención y rehabilitación a través de dos resoluciones publicadas en agosto que autorizaron dos disposiciones efectivas de 1.700 millones en el primer caso, y otras dos de 500 millones en el segundo caso. Este fondo contaba inicialmente con una dotación de unos 4.600 millones, que se liquidaron prácticamente con las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque aún queda un remanente de 400 millones.

Por otro lado, el gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.593,6 millones de euros en julio, lo que supone un aumento del 8,1% respecto al mismo mes de 2011. Los beneficiarios de prestaciones por paro ascendieron a 2.922.786, un aumento del 5,9% anual. En julio se presentaron 1.026.710 solicitudes (el 23,5 % más) y se tramitaron 956.314 altas (un incremento del 23%).

En el acumulado del año, el gasto por el desempleo se sitúa ya en 18.456 millones de euros, casi mil millones más que el año pasado y lejos de la previsión del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios