Jerez

El González Hontoria alberga mañana San Antón con 525 animales inscritos

  • Este año se recupera la suelta de palomas a cargo del Club Colombófilo de Jerez

Desfiles de los clubes hípicos en la pasada edición de San Antón.

Desfiles de los clubes hípicos en la pasada edición de San Antón. / pascual

La tradicional Fiesta de San Antón se celebra mañana domingo, día 21 de enero, en el Parque González Hontoria a partir de las 10.30 horas, hora en la que los dueños de los animales deberán ocupar su lugar para que el jurado, que tiene previsto pasar a partir de las 11 horas, inspeccione sus mascotas.

A las 12.30 horas se iniciará el desfile de animales para su bendición por el padre Fuego, en un acto que estará amenizado por la Banda Municipal de Música, que interpretará piezas populares. Este año, una de las principales novedades es que se recuperará la tradicional suelta de palomas, a cargo del Club Colombófilo, que ha prestado su colaboración de forma desinteresada.

Para esta nueva edición de San Antón se se han inscrito 525 animales con ejemplares de todo tipo, principalmente perros, gatos, hámsters, conejos, tortugas y aves domésticas. También desfilarán los caballos de los clubes hípicos del Club Nazaret, Club Verdejo, Centro de Enseñanzas Integrales Hípicas El Juncal, Escuela Hípica Chapín y el Centro Hípico Los Lagos.

Una vez iniciado el desfile ante la tribuna oficial, comenzará la entrega de premios, con un total de 250 trofeos y 500 medallas.

Además del servicio habitual de control del desarrollo de la festividad de San Antón en el González Hontoria, agentes de la Policía Local, adscritos al grupo Educapol realizarán, de 11.30 a 12.30 horas, una exhibición con perros detectores de drogas y sustancias estupefacientes mediante el sistema de 'Marcaje Lapa'.

Estos agentes cuentan con formación oficial como Guías Caninos a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, y actualmente están realizando otro curso de especialización a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los ejercicios que se realizarán en la exhibición serán la representación de búsquedas de sustancias tanto en maletas, vehículos o personas, para lo que se contará con la colaboración de los espectadores más pequeños. Actualmente, Educapol realiza charlas y posterior exhibición en centros escolares para informar y prevenir el consumo de drogas.

Igualmente, realizarán exhibiciones caninas la ONG Efecto Huella, a partir de las 10.30 horas, y la Escuela Cinófila Canina y Solidaridad Canina, a partir de las 11 horas.

Además de estas exhibiciones, los más pequeños podrán disfrutar de colchonetas hinchables y camas elásticas así como las actividades que habitualmente organizan Bricopinturas y Efecto Huella.

Bricopinturas organiza el concurso de pintura 'Pinta tu animal favorito', que contará con 3 categorías por edades y 3 premios para cada una de ellas, aunque todos los niños tendrán un premio sólo por participar. No es necesaria inscripción previa.

Asimismo, el colectivo 'Efecto Huella' llevará a cabo diversas actividades, entre las que destaca la segunda convocatoria del Certamen de Redacción Infantil Efecto Huella, organizado con la colaboración de la Fundación Caballero Bonald. En este certamen pueden participar todos los colegios de Jerez y está destinado a niños de Primaria, que podrán explicar qué supone para ellos tener una mascota y cuál es el vínculo que tienen con ellos. El plazo de entrega de las redacciones será desde el día de San Antón hasta el próximo 28 de febrero.

la organización repetirá, además, las actividades desarrolladas con éxito durante otros años, con un espacio de actividad asistida con perros, en el que tendrán un sitio los menores con diversidad funcional para que ese día sean partícipes junto a los otros niños de Jerez para estar en contacto con las mascotas, que son perros de terapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios