Jerez

El Gran Premio duplica su superávit

  • En esta edición logró una diferencia positiva entre ingresos y gastos de 698.000 euros al mejorar la venta de entradas, que compensó el encarecimiento del canon de la prueba

Cornelio Vela, junto a dos periodistas, tras la rueda de prensa que ofreció en la mañana de ayer en el Ayuntamiento.

Cornelio Vela, junto a dos periodistas, tras la rueda de prensa que ofreció en la mañana de ayer en el Ayuntamiento. / miguel ángel gonzález

El Gran Premio de Motociclismo no es solo la prueba de mayor relevancia que acoge el circuito cada año sino también la más rentable. Al menos, así lo reflejan los datos aportados ayer por el gobierno local en una comparecencia pública donde dio a conocer el resumen de las cifras de la pasada edición. La prueba arrojó un superávit de 698.307 euros, duplicando la diferencia positiva respecto a 2016, un importe que le sirvió a los responsables de Cirjesa para afirmar que ha sido "uno de los mejores grandes premios de los últimos años". Esta comparecencia pública, que se realizó tras el consejo de administración de la empresa pública, sirvió de despedida para el director del trazado, Cornelio Vela, que deja el Ayuntamiento para pasar al sector privado.

Los ingresos totales obtenidos durante la prueba ascendieron a 4,4 millones de euros, de los que el 86% procedió de la recaudación por la venta de entradas; el resto se obtuvo del alquiler de salas a firmas comerciales como las zonas vip o el 'ovni' o la instalación de antenas de telefonía, entre otras prestaciones de servicios.

Los ingresos de la prueba rondaron los 4,4 millones y los gastos unos 3,7 millones

Teniendo en cuenta estas cifras, se considera que ha sido un "éxito" la "política de comercialización" aplicada durante este año con medidas como la mejora de la preventa o la reducción de precios para menores de 25 años. En este sentido, la alcaldesa y presidenta de Cirjesa, Mamen Sánchez, apuntó que ya se está estudiando la posibilidad de conformar paquetes familiares para "crear afición".

En el capítulo de gastos, estos se vieron incrementados ligeramente en un 0,15% situándose en los 3,7 millones de euros. La mayor cuantía se la llevó la parte del canon a la organizadora de la prueba, Dorna, que va por cuenta del Ayuntamiento y que este año aumentó un 3% -el coste que abona Cirjesa a la firma ronda los 2,4 millones mientras que la aportación anual de la Junta ronda los cuatro millones anuales-. Esta subida se compensó con una reducción de los gastos operativos, una magnitud que engloba a los servicios que son necesarios contratar para la celebración de la prueba como el dispositivo sanitario, el alquiler de pantallas gigantes, la instalación de graderíos portátiles o la contratación de personal, entre otras.

La alcaldesa alabó el trabajo realizado por el equipo directivo del trazado para la consecución de estas cifras, aunque singularizó el agradecimiento en la figura de Cornelio Vela. "El circuito de Jerez ha estado dirigido por un buen gestor; ha puesto profesionalidad, pasión y entrega como buen gestor y buena persona, además de contar con un gran equipo", dijo.

Ahora, habrá que esperar a que acabe el ejercicio para ver si los buenos resultados del pasado Gran Premio permiten a Cirjesa cerrar el año en positivo, tal y como prevé el ejecutivo. Por lo pronto, aún no se han presentado las cuentas correspondientes a 2016 -se prevé hacerlo en septiembre- aunque ya meses atrás se avanzó que cerrará con unos 534.000 euros en pérdidas, unos números inferiores a los de ejercicios precedentes. En marzo, el consejo de administración aprobó un plan económico financiero para tratar de equilibrar la cuenta de resultados de la mercantil que gestiona el trazado. En este sentido, Ciudadanos emitió un comunicado donde su edil y consejero en Cirjesa, Mario Rosado, advertía de que la situación de la empresa "está lejos de haberse normalizado". En este sentido, advirtió: "Los consejeros todavía estamos a la espera de recibir los informes de auditoría de los años 2014 y 2015, a pesar de que hace casi seis meses que se formularon las cuentas de dichos años. Y lejos de haber aprendido de las consecuencias de los retrasos en la aprobación de las cuentas, la compañía lleva más de dos meses de retraso en la formulación de las cuentas de 2016 y la realización de la correspondiente auditoría". En este sentido, la formación naranja volvió a reclamar que el gobierno local tenga un "mayor control" ya que, a su juicio, "la mayoría de las empresas y entes municipales de Jerez acumulan graves irregularidades contables".

Por el momento, el ejecutivo local no ha decidido quien sustituirá a Cornelio Vela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios