Jerez

El Gran Premio finaliza con tres fallecidos en carreteras

  • Tráfico señala que dos moteros murieron en desplazamientos con motivo de la motorada

Tres personas han fallecido en accidentes de circulación de desplazamientos relacionados con el Gran Premio de España de este fin de semana, lo que supone la mitad respecto a 2007, indicó el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, en un acto celebrado ayer en Málaga.

El alto cargo y otras fuentes de la DGT precisaron que las tres muertes de este año fueron la del ocupante de una motocicleta de gran cilindrada BMW 1200, un ciudadano belga de 47 años y residente en Toledo, que se salió de la carretera A-494, en un tramo seco y recto, camino de Jerez, en Almonte (Huelva) el viernes; la chica de Chipiona de 18 años I.orena Brea García (que estaba relacionada con Jerez), que viajaba en una moto que colionó con un ciclomotor la madrugada del domingo en una vía urbana de Chipiona; y una tercera persona, un hombre de 33 años, vecino de Leganés (Madrid), cuya moto se salió a las 20:25 horas de ayer, domingo, en la A-4 en Illescas (Toledo), en sentido Madrid, también por una salida de vía, pero con la calzada mojada, ya que estaba lloviznando. El vehículo chocó contra un obstáculo tras salirse. Las dos acompañantes de esos moteros fallecidos, dos mujeres de 43 años y 34 respectivamente, sufrieron heridas de gravedad.

Fuentes de la DGT agregaorn que los accidentes ocurridos fuera de la provincia no se tratan de los típicos que se producen con ocasión de las carreras, tanto por el modelo de motocicleta (no son deportivas), como por la edad y la experiencia de los motoristas, ambos con varios años de carné.

Por lo que respecta a la provincia, el SAS hizo ayer balance final. El dispositivo sanitario que la Junta de Andalucía concluyó la tarde del domingo con más de un centenar de incidencias atendidas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) en toda la provincia. A éstas hay que añadir las más de 400 asistencias que sus profesionales realizaron, en coordinación con la Cruz Roja, en el circuito y sus inmediaciones.

En previsión de las consecuencias de este evento, que suele reunir a una media de 250.000 personas y genera en torno a unos 370.000 desplazamientos durante un fin de semana, la Junta intensificó los dispositivos sanitarios en la provincia, aumentando su dotación personal y de material. Esta planificación está recogida en un exhaustivo documento de trabajo del grupo de acción sanitario del plan territorial de emergencias de Andalucía formado por profesionales de EPES-061, los hospitales de Jerez, Puerta del Mar, Puerto Real y los concertados (El Puerto, Sanlúcar y Villamartín), los distritos sanitarios de Jerez-Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y Sierra y el área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar.

EPES-061, encargada de la coordinación desde el punto de vista sanitario del interior y el exterior del recinto, atendió en la provincia, desde las 0.00 horas del viernes 29 hasta las 19.00 de l domingo, un total de 70 accidentes de tráfico con 85 asistidos (la mayoría de ellos heridos leves), salvo el reseñado en Chipiona. Además, los profesionales del 061 trataron más de medio centenar de incidencias relacionadas con intoxicaciones etílicas y agresiones, que produjeron lesiones leves.

En el interior y las inmediaciones del circuito, el dispositivo conjunto de EPES y Cruz Roja atendió el pasado fin de semana más de 400 incidencias relacionadas, principalmente, con intoxicaciones etílicas y con el consumo de sustancias estupefacientes. Tuvo que activarse el hospital de campaña el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios