Jerez

"El Gran Premio tiene ya un vínculo emotivo con el motero"

  • El consejero de Turismo avanza en el Parlamento algunas cifras del estudio de impacto económico de la prueba

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ayer en su comparecencia en el Parlamento.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ayer en su comparecencia en el Parlamento.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, reincidió en el Parlamento andaluz los beneficios que conlleva el calificado como "matrimonio indisoluble" entre Jerez y su entorno y el Gran Premio de España de Motociclismo. En este sentido avanzó algunos números del estudio de impacto económico de la prueba que el organismo autonómico elabora cada año.

A preguntas de la parlamentaria socialista Araceli Maese, el titular de la Consejería de Turismo y Deporte señaló que ocho de cada 10 visitantes durante el fin de semana de Gran Premio eran nacionales y, de estos, un 39% tenían residencia en alguna provincia andaluza. Los asistentes al circuito permanecieron alojados en la ciudad o en las localidades del entorno una media de 3,31 días de media e hicieron un gasto medio de 76,5 euros al día -Fernández incidió en la importancia de este importe ya que el turista habitualmente gasta de media unos 66 euros diarios-. Estas conclusiones se obtienen de unas encuestas que se realizan a la salida del trazado por parte de una empresa sociológica contratada por la Consejería de Turismo y Deporte. Así un 74% de los encuestados aseguraron que volverán a Andalucía por lo que, a juicio del consejero, esto es una "muestra" de que este evento deportivo internacional contribuye a hacer "promoción de destino durante todo el año". Además, en su intervención parlamentaria, el responsable autonómico recordó que el número de asistentes al trazado durante ese fin de semana fue de 145.000 espectadores.

Tras estos datos, Francisco Javier incidió en sostener la importancia de que el circuito jerezano siga albergando esta prueba -el acuerdo de renovación aún no se ha firmado pero tanto Junta como Ayuntamiento insisten en que el acuerdo está a falta de unos flecos para cerrarse-. "El Gran Premio de Jerez tiene una vinculación emotiva y emocional con el motero; no es un gran premio más como los otros que hay en España porque es el gran premio de las motos, donde el protagonista es el motero", añadió.

Acto seguido, alabó la "capacidad de Andalucía para que la prueba sea un éxito". De hecho, en su comparecencia parlamentaria volvió a hacer mención de un encuentro que mantuvo días antes con representantes del gobierno de Tailandia, quienes visitaron Jerez para conocer el dispositivo que se monta para el desarrollo la prueba. Así, apuntó: "Ellos nos hicieron ver la dimensión que tiene el Gran Premio de Jerez en el mundo". "Esto demuestra que somos capaces de acoger a 145.000 espectadores y acogerlo con total garantías; y, además, en un año donde también hubo que organizar una Feria del Caballo", agregó.

Finalmente, insistió el compromiso de la Junta con el Gran Premio en Jerez "porque es bueno para Jerez y para Andalucía" ya que "Jerez y el motociclismo es un matrimonio indisoluble".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios