Jerez

Gran afluencia de público en los comercios pese al tímido inicio de las rebajas

  • La proximidad de Reyes provocó colas en las tiendas, aunque en Jerez pocos establecimientos adelantaron las ofertas

Los centros comerciales de la ciudad y los comercios del centro vivieron ayer una jornada de gran afluencia de público a lo largo de todo el día, como es tradicional en vísperas de la celebración del Día de Reyes. Sin embargo, pese a que la Junta de Andalucía permitía empezar las rebajas ayer mismo adelantándolas 5 días sobre la fecha habitual, lo cierto es que no demasiados establecimientos se acogieron a esta norma. En las calles del centro de la ciudad, pocas tiendas colgaban carteles con las tradicionales 'gangas', aunque en algunos sí podían leerse descuentos de hasta el 50%. Aun así, lo cierto es que tal como denunciaban recientemente los propios comerciantes, las rebajas 'encubiertas' habían empezado hace muchas semanas. Como prueba, pese a que ayer todavía se podían ver pocos carteles con rebajas, en muchos escaparates destacaban letreros de gran tamaño con ofertas y promociones especiales. De hecho, desde la asociación Acoje ya adelantaron que, pese a estar en desacuerdo con esta medida, habían enviado una carta a sus miembros dándole libertad para adelantar las rebajas y que "entre el 60 y el 70%" había mostrado su rechazo a hacerlo. Una opinión que ya mostraron también grandes marcas como el Grupo Inditex (responsable de Stradivarius, Bershka, Zara) y el Corte Inglés (responsable de Sfera), anunciando que no iniciarían las rebajas.

Esta circunstancia, sin embargo, no afectó a los cientos de jerezanos que acudieron ayer en masa a los distintos establecimientos de la ciudad. De hecho, en los alrededores de algunos centros comerciales las colas de coches eran visibles desde lejos y los aparcamientos estuvieron prácticamente durante toda la jornada llenos. En el caso del centro, los aparcamientos subterráneos se convirtieron en la mejor opción para muchos compradores que también tuvieron que esperar para poder aparcar debido al gran afluencia.

Como es lógico, eso sí, los comercios que adelantaron las ofertas ayer tuvieron un mayor número de compradores. Es el caso de franquicias como Sprinfield y Cortefiel que ayer iniciaron sus rebajas de invierno. Sin embargo, el ir y venir de gente fue continuo prácticamente en todos los establecimientos tanto con ofertas como sin ellas por la proximidad del Día de Reyes. Ni siquiera la lluvia caída durante la mañana perjudicó a las expectativas de los comerciantes para esta jornada.

Tras este tímido inicio de las rebajas, lo cierto es que se espera que los comercios registren hoy sábado también un gran número de público, coincidiendo con el inicio del fin de semana. Una circunstancia que podría repetirse mañana domingo en todos los establecimientos que abran al público como lo han hecho durante todos los fines de semana del pasado mes de diciembre. Habrá que esperar, no obstante, a que concluya el periodo de las ventas festivas para comprobar si la crisis ha provocado un descenso pronunciado o no de las compras, como estaba ocurriendo desde el inicio del periodo navideño y ya habían advertido los propios comerciantes. Motivo por el cual la consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía había permitido este adelanto "histórico" de las rebajas en un intento de dar un impulso a los comercios y compensar las pérdidas que han sufrido, a nivel general, los pequeños y medianos establecimiento a lo largo del pasado año 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios