Jerez

La Granja se suma a las protestas por los recortes

  • El personal del centro de salud secunda un paro de 10 minutos para denunciar la falta de sustituciones por parte del SAS

El personal del centro de La Granja salió ayer a la calle para secundar un paro simbólico de diez minutos, tal como un día antes habían hecho los profesionales de Montealegre, con el fin de mostrar su malestar ante la falta de sustituciones por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los profesionales de La Granja portaron carteles en los que aparecían reflejadas sus reclamaciones y una de las doctoras leyó un comunicado en nombre de toda la plantilla en el que se explicaba que "en la misma línea de actuación de compañeros de distintos centros de salud, hemos decidido concentrarnos para protestar por los recortes en las contrataciones del personal sustituto, lo cual genera unas condiciones de trabajo que perjudican la calidad de la atención que reciben nuestros pacientes".

La política presupuestaria del SAS viene recibiendo numerosas críticas desde el verano, debido a los recortes que se están produciendo en las contrataciones. Primero fueron los sindicatos del hospital, principalmente CCOO, los que alertaron de la rescisión de contratos de eventuales y ahora son los centros de salud los que han plantado cara al SAS, ante la sobrecarga de trabajo que supone el hecho de que no se cubran las ausencias reglamentarias de sus trabajadores.

La novedad en este caso es que las movilizaciones están surgiendo a iniciativa de las propias plantillas de los centros, al margen de los sindicatos, aunque éstos han mostrado su apoyo a los trabajadores.

Los centros de salud, en su mayoría desbordados por el crecimiento de la ciudad y el aumento de la población a la que atienden, ven ahora como se produce un acumulo de cupos y una merma de su personal por la falta de sustituciones, justo cuando se entra en una de las épocas de mayor demanda sanitaria debido a la llegada de la gripe y de patologías relacionadas con la climatología invernal.

El Sindicato Médico ya ha dejado claro su disconformidad con el argumento del SAS sobre la falta de médicos y otros sindicatos como CCOO han pedido la creación de una mesa de carácter social en el distrito de Atención Primaria con el fin de abordar de forma periódica todas las incidencias que se produzcan en los centros relacionadas con las contrataciones.

El pasado jueves, los trabajadores de Montealegre iniciaron estas movilizaciones, que al parecer continuarán por otros centros, que ya preparan sus propias acciones de protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios