Jerez

Gresca entre PP y Gobierno local por las ayudas de Diputación a las ELA

  • Los populares dicen que el Ayuntamiento ha renunciado a los planes provinciales

  • El Gobierno local muestra que hay una nueva fórmula pactada entre Diputación y las ELA

Alejandro López y Ricardo Sánchez, en la sede del PP con Jaime Espinar en una imagen de archivo.

Alejandro López y Ricardo Sánchez, en la sede del PP con Jaime Espinar en una imagen de archivo.

“Ya lo hizo una vez el PSOE, con Pilar Sánchez, y lo vuelve a hacer ahora con Mamen Sánchez. El Gobierno socialista hace perder a la zona rural más de 893.695 euros correspondientes a los planes provinciales 2016-2019 de la Diputación por no poner el 15% que le corresponde. Un castigo extraordinario a las siete ELA de Jerez por parte del PSOE de Mamen Sánchez, que impide las obras de mejora previstas con cargo a ese plan plurianual”. Así lo denuncia el Partido Popular a través de los alcaldes de La Barca y Estella, Alejandro López y Ricardo Sánchez respectivamente. Según el PP, “este recorte y este desprecio del PSOE de Mamen Sánchez a la zona rural por no cofinanciar estos planes provinciales que suponen, para el Ayuntamiento, no más de 40.000 euros por cada uno de los años”.

Según señalan los populares, los planes provinciales 2016-2019 recogían inversiones en Estella de 128.940 euros, en La Barca de 187.320 euros, Nueva Jarilla 128.520 euros, El Torno 91.890 euros, Guadalcacín 157.815 euros, San Isidro 80.955 euros y Torrecera de 91.665 euros, “una suma total de 893.695 euros que recoge el Plan de la Diputación de Cádiz ofrecía a la ciudad de Jerez y que el PSOE de Mamen Sánchez ha rechazado por no poner un total de 135.000 euros”.

“De nuevo, para el PSOE, el Jerez rural no es prioritario y Mamen Sánchez convierte a los vecinos de la zona rural en jerezanos de segunda a los que recorta posibilidades y oportunidades mientras gasta el dinero en otros asuntos y subidas de sueldo de sus altos cargos y asesores”, afirman los alcaldes populares.

Desde el PP exigen a Mamen Sánchez “que explique a los vecinos de cada una de las ELA este desprecio y este recorte, que diga por qué rechaza unos planes provinciales que tanto bien aportan a la zona rural por lo que suponen tanto de mejora de cada una de ellas como para el empleo”.

Desmentido del Gobierno municipal

Solicitud de Diputación. Solicitud de Diputación.

Solicitud de Diputación.

“Es rotundamente falso esa afirmación que hace el PP a través de sus presidentes de las ELA de la Barca y Estella, a los que pedimos que dejen de mentir a su población con tanto descaro. Ellos son conscientes de que pidieron por escrito que el ayuntamiento de Jerez rechazara los planes provinciales para poder obtener una subvención directa de la Diputación de Cádiz”, señala el Gobierno municipal en un comunicado, acompañado por los documentos acreditativos que se adjuntan.

Solicitud de Estella del Marqués. Solicitud de Estella del Marqués.

Solicitud de Estella del Marqués.

“El pasado mes de abril -añade el comunicado- los presidentes de las siete ELA de Jerez, incluidos los de la Barca y Estella del PP, y la Diputación de Cádiz, solicitaron al Ayuntamiento de Jerez que rechazara optar a los planes provinciales, para que éstos pasaran a ser desde el año 2021 una subvención nominativa directa de la Diputación a cada una de las ELA, como forma de tener más libertad en el tiempo a la hora de ejecutar las obras asignadas. Y se procediera de esa misma forma con las obras no iniciada de años anteriores por problemas que según la Diputación señala en un escrito se debe a cambios de actuación, pasando incluso de un plan a otro, la elección de actuaciones no viables y la falta de documentación por parte de las ELA de Jerez”.

Solicitud de La Barca de la Florida. Solicitud de La Barca de la Florida.

Solicitud de La Barca de la Florida.

“El Ayuntamiento de Jerez lo único que hace en esos planes provinciales es cofinanciar con una parte del dinero las obras, pero toda la tramitación del mismo corresponde a la diputación de Cádiz y a las ELA”, añade.

“En una reunión entre todas las partes el Ayuntamiento de Jerez, aceptó la petición propuesta por los presidentes de las ELA y la Diputación como una forma de respetar la autonomía local de las pedanías. Por tanto, a lo que el PP llama abandono es solo un cambio en la forma en la que la Diputación va a financiar las obras de las ELA, y que tal y como se acordó en el mes de abril, serán a través de una subvención finalista directamente a las ELA”, en la que el ayuntamiento de Jerez no tiene que cofinanciar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios