Jerez

Griñán, convencido de que Sánchez debe ser la candidata a la Alcaldía

  • El futuro secretario general del PSOE-A asegura que "nadie duda" de que la actual alcaldesa optará a la reelección en las elecciones de 2011 · Dice que a los alcaldes "no los quita el partido, los quita el pueblo"

El presidente de la Junta y futuro secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, dio por seguro ayer que Pilar Sánchez será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Jerez en las elecciones municipales que se celebrarán en 2011. Griñán confirmó la candidatura de la actual alcaldesa de Jerez al declarar que "nadie duda" de que Pilar Sánchez y otros alcaldes andaluces de grandes ciudades -Jaén, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira- optarán a la reelección encabezando las listas socialistas a esas elecciones.

Griñán, que entiende que "quitar a un alcalde es muy complicado", señala que a los alcaldes "no los quita el partido, sino el pueblo", por lo que parece claro que para el presidente andaluz si alguien gana las elecciones, debe seguir siendo el candidato en los comicios siguientes.

De esta manera se despeja una de las incógnitas que más comentarios ha suscitado en Jerez en los últimos meses en relación a las próximas elecciones municipales. La otra incógnita sigue en el aire, saber si Pedro Pacheco retorna o no a la política aprovechando esos comicios de 2011.

La noticia de la confirmación de la candidatura de Pilar Sánchez fue sin duda recibida con alivio por la propia alcaldesa, que venía reclamando a su partido desde hace tiempo un anuncio como el que hizo ayer Griñán. Ello, a pesar de que Sánchez siempre mantuvo el discurso de la convicción de su nombramiento. "No me preocupa la designación porque ésta llegará. Todo llega. No estoy impaciente. Se lo digo con absoluta sinceridad, no me quita ni un segundo de sueño. Mi partido es un partido que sabe muy bien lo que hace", dijo Pilar Sánchez en una entrevista concedida a este Diario y publicada el pasado mes de enero.

Pese a ello, en los últimos meses incluso se ha llegado a especular con la posibilidad de que la diputada Mamen Sánchez fuese la designada por el PSOE para luchar con la popular María José García-Pelayo por la alcaldía de Jerez.

El anuncio por parte de José Antonio Griñán llega dos meses después de que el secretario general del PSOE provincial, Francisco González Cabaña, ya 'tranquilizara' a la alcaldesa señalando que no hay motivos para buscar otro candidato a la alcaldía de Jerez. Cabaña salía así al paso de los rumores que por entonces ya apuntaban a un posible relevo: "Pilar está haciendo frente bien a la situación del Ayuntamiento", dijo Cabaña, por lo que "no hay un motivo para decir que hay que prescindir de Pilar". El dirigente socialista recordó que "está claro que nuestro principio (el del PSOE) es que si hay una buena gestión, sean los ciudadanos los que juzguen y no hacer ninguna operación con intereses partidista".

Pilar Sánchez opta así a su tercera etapa al frente del Ayuntamiento, después de los dos años que gobernó en coalición con el PSA de Pedro Pacheco -un matrimonio de conveniencia que acabó como el 'rosario de la aurora'- y de los cuatro años de gobierno en solitario que protagoniza en la actualidad.

La alcaldesa ofreció ayer sus primeras impresiones tras lo anunciado por Griñán. Lo hizo en el transcurso de una entrevista concedida a Radio Jerez, donde dijo al respecto que "es una noticia que acojo con mucha alegría, aunque la verdad es que siempre he esperado que eso fuera así. No me he manifestado antes porque mi partido trabaja con los tiempos que se va marcando, pero creo que mi partido es un partido sensato y prudente, y suele ser una tónica habitual y un criterio razonable y justo que los alcaldes y alcaldesas que han ganado las elecciones en sus pueblos y ciudades continúen. Eso suele ser una máxima" en el PSOE.

Para que sea oficial la candidatura de Pilar Sánchez habrá que esperar a julio, ya que Griñán es partidario de que los candidatos socialistas a las alcaldías, especialmente los de capitales de provincia y grandes ciudades, estén ya designados ese mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios