Jerez

Los Grupos de Desarrollo Rural ya tienen estrategias para invertir 33,2 millones

  • El Ifapa Rancho de la Merced alberga una jornada con cien asistentes para presentar el destino de esos fondos en la provincia

Un momento de la jornada celebrada ayer en Ifapa Rancho de la Merced.

Un momento de la jornada celebrada ayer en Ifapa Rancho de la Merced.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañados del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, asistieron ayer en Jerez a la jornada de presentación de las estrategias de inversión de las nuevas ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 elaboradas por los cuatro Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Cádiz (Campiña de Jerez, Alcornocales, Sierra de Cádiz y Litoral de La Janda).

La jornada se celebró en el Ifapa Rancho de la Merced y asistieron más de 100 personas en representación de la población, agentes, entidades y empresas del medio rural de la provincia. Este encuentro sirve de punto de partida para empezar a invertir en las diferentes comarcas los 33,2 millones de euros destinados a los GDR de la provincia y que van a beneficiar a una población de 418.142 habitantes de las zonas rurales de la provincia.

En concreto, el GDR de la campiña de Jerez presenta tres líneas estratégicas. Una primera, que busca implementar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población rural y paliar el déficit de oportunidades respecto a las zonas urbanas. Una segunda, que persigue impulsar la innovación en los sectores económicos y productivos del territorio, a través del apoyo a iniciativas emprendedoras empresariales y/o sociales que promuevan un crecimiento económico equilibrado y sostenible. Y una tercera línea estratégica que apuesta por potenciar el turismo enológico como motor de desarrollo económico y social del territorio.

El GDR de la Campiña de Jerez, con sede en La Barca, ofertará 8.319.465 euros de financiación a empresas y emprendedores cuyo proyectos se acojan a estas tres líneas estratégicas. De este dinero, 3.400.249,53 euros son de fondos Feader, 626.632,66 euros de fondos ITI para proyectos de juventud y 4.292.582,91 euros de fondos ITI para enoturismo.

En el encuentro, el director general puso de relieve la apuesta firme de la Junta de Andalucía por el desarrollo rural y por apoyar el trabajo de estos grupos en nuestra provincia y, con ello, por dinamizar la economía en las distintas poblaciones. García enfatizó que los GDR han logrado incentivar la diversificación económica en las zonas rurales ayudando a fijar la población en esta áreas a través de la generación de riqueza y empleo local, por eso la Junta mantiene su apoyo presupuestario a su labor.

También recordó que las estrategias de inversión de los fondos de desarrollo rural deben estar vinculadas a objetivos como la creación de empleo, el aumento de la competitividad o la mejora del nivel y la calidad de vida de la población rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios