Jerez

Grupos de mayores reciben información sobre el correcto uso de los medicamentos

  • La Unidad de Farmacia Interniveles está llevando a cabo una campaña destinada a pacientes, cuidadores y asociaciones

Alrededor de ochenta mayores han participado en una de las sesiones informativas sobre el correcto uso de los medicamentos que está desarrollando la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Interniveles desde el pasado año. La iniciativa está destinada a pacientes, cuidadores y asociaciones, y tiene como objetivo informar y educar en el correcto uso de los medicamentos de cara a mejorar la salud y seguridad del usuario.

Se trata de una tarea multidisciplinar en la que intervienen los farmacéuticos de Atención Primaria, como especialistas en el conocimiento de los medicamentos, en colaboración con educadores, trabajadores sociales, asociaciones de pacientes y otros colectivos implicados en el tema.

El centro de día de mayores de La Granja ha acogido recientemente una de las sesiones, con las que los organizadores pretenden acercarse a los ciudadanos y analizar el circuito que siguen los medicamentos, desde la prescripción por el médico y dispensación por las oficinas de farmacia, hasta la utilización por los usuarios, prestando especial atención a la conservación en los domicilios para poder mantenerlos en condiciones óptimas.

Mediante estas charlas se intenta también concienciar a pacientes y cuidadores sobre la importancia del control de los botiquines de sus domicilios. En ese sentido, se les proporciona conocimientos básicos y fundamentales sobre el lugar adecuado para guardar los medicamentos, que deben ser revisados periódicamente y conservar sólo los medicamentos que sean necesarios, evitándose así daños indeseados. Además, se explica cómo deben colaborar en el cuidado del medio ambiente, usando los contenedores que se encuentran en los puntos Sigre de las oficinas de farmacia para desechar medicamentos caducados y sobrantes al final de un tratamiento, ya que se trata de productos que tanto por sus componentes como por sus envases, son altamente contaminantes y dañan el hábitat que nos rodea. Al final de la sesión se distribuyen folletos que contienen información útil para la conservación y mantenimiento de los botiquines domésticos, a los que se han añadido números de teléfono que pueden resultar de interés para los pacientes y sus cuidadores, con la idea de que los asistentes se los lleven a sus casas y poder consultarlos en cualquier momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios