Jerez

Guadalcacín y Nueva Jarilla comparten el único pediatra que tienen

  • El PP asegura que cada médico de cabecera tiene que atender a dos mil personas, quinientas más del cupo recomendado

Las entidades locales autónomas de Guadalcacín y Nueva Jarilla, con una población que supera los 6.600 ciudadanos, sólo tienen un único médico pediatra para atender a los niños de ambas ELAs, de tal manera que en Guadalcacín sólo tiene consulta tres mañanas completas, mientras que las otras dos atiende a la población infantil en Nueva Jarilla, según denunció ayer el Partido Popular.

Además, los concejales populares aseguran que han visitado en numerosas ocasiones el consultorio de Guadalcacín y señalan que han podido comprobar "cómo los médicos de familia están saturados de trabajo, ya que cada uno de ellos atienden a dos mil usuarios, cuando la propia Junta de Andalucía recomienda que no sean más de mil quinientos los usuarios adscritos a cada médico".

El PP denuncia además que el celador de ese consultorio debe realizar tareas de administrativo y de portería, "del mismo modo que los enfermeros realizan curas, consultas de enfermos crónicos, extracción de sangre o cubren el programa del niño sano".

En materia de infraestructuras, dice el PP que "los problemas del consultorio son innumerables: humedades, inundaciones en pediatría o zona superior apuntalada, y ello a pesar de que las obras de ampliación se hicieron hace sólo tres años".

Todos estos motivo han llevado a la diputada popular María José García-Pelayo a defender una iniciativa en la última Comisión de Salud celebrada en el Parlamento de Andalucía, esta pasada semana, en la que el Partido Popular reclama al Gobierno andaluz la realización de obras de mejora en el consultorio de Guadalcacín y además pide que se incremente la plantilla de médicos de tal manera que el consultorio pueda abrir por las tardes y se mejore la asistencia sanitaria.

El PP, sin embargo, lamenta que el PSOE haya rechazado esta propuesta y afirma que "para el PSOE la salud no es una prioridad, como lo demuestra el hecho de que, mientras mantienen en una situación lamentable el Consultorio de Guadalcacín, no tienen ningún problema en gastarse 112.000 euros (18 millones de pesetas) en arreglar el Ayuntamiento de Guadalcacín, que está justo enfrente. Estas son las prioridades del PSOE, prefieren el trabajo y las comodidades de Ana Lirio antes que dar un buen servicio sanitario a los ciudadanos".

Para el Partido Popular, "la actitud de los socialistas en Jerez les descalifica para hablar de política social y demuestra que no son capaces de reclamar a Chaves lo mejor para su pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios