Jerez

Guadalcacín homenajea a Pepita Candón

  • La ELA agradece así “su continuada contribución al desarrollo de la entidad local”

Vecinos de Guadalcacín, junto al monumento a la colonización.

Vecinos de Guadalcacín, junto al monumento a la colonización.

El Ayuntamiento de Guadalcacín ha homenajeado esta semana en un acto celebrado en la plaza Artesanía a su vecina, Pepita Candón Sánchez, hija de colonos, “por su trayectoria en valores y su continuada contribución al desarrollo de la entidad local”.

El acto, muy emotivo, dado que la homenajeada lleva cerca de 70 de sus más de 80 años vinculada a la entidad local, ha contado con la presencia de todo el equipo de gobierno, de la familia de Candón y también de la diputada provincial de Igualdad, Carmen Collado, que ha querido “participar y reivindicar el espacio de igualdad real que crearon personas como Pepa y también su esposo, ya fallecido, Antonio Corrales”.

Pepita Candón, colaboradora habitual de numerosas instituciones locales, fue la impulsora en los años 90 de la recuperación del testimonio de los primeros colonos y de otros logros locales, como la llegada de la Escuela de Adultos. Algo que ha puesto en valor el delegado de Cultura e Igualdad, Benjamín Guerrero, quien se ha referido al objetivo del equipo de gobierno por “trabajar la igualdad todos los días del año y por dar a conocer el esfuerzo de las mujeres guadalcacileñas en todos los ámbitos”, motivo por el que cada año y desde hace cinco, se reconoce el valor y la trayectoria de una mujer de la entidad local.

La homenajeada, muy emocionada también, ha agradecido profundamente al pueblo por acompañar el reconocimiento y ha asegurado sentirse “muy querida”.

Este pasado viernes, además, se ha inaugurado oficialmente la figura femenina del monumento de la colonización, después de más de un año de trabajo realizado por los hermanos Dionisio y Francisco Herrera, y “más de 10.000 martillazos sólo en la falda” del atuendo de la colona.

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, se ha dirigido a las mujeres de la colonización como la llamada “mitad invisible”. “Una parte esencial para que pudiese desarrollarse todo el proceso, pero sin la visibilidad, sin la valoración y, sobre todo, sin los mismos derechos que sus compañeros varones colonos. Imprescindibles pero ignoradas. Sois la mitad, pero nunca habéis sido invisibles”, ha asegurado Mendoza.

En dos escenarios diferentes, primero el de la travesía, con la inauguración; y posteriormente la plaza Artesanía, con el reconocimiento, la jornada ha culminado con una convivencia con merienda y amenizada musicalmente con la colaboración de asociaciones de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios