Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ciudad

'Guerra' entre constructores y vecinos

  • Residentes de Jardines de la Universidad llevan ocho años esperando que la constructora les arregle los desperfectos · La empresa sigue edificando nuevas fases "con los mismo problemas de la primera"

La Voz de Jerez

El cambio de nombre de empresas constructoras, los retrasos en la entrega de viviendas y las denuncias por desperfectos en inmuebles ya ocupados forman parte de la actualidad diaria en estos días en los que se empieza a hablar de crisis en el sector de la construcción o de desaceleración en dicha actividad. No obstante, para los más de 250 residentes en la primera fase de la urbanización Jardines de la Universidad, todos estos asuntos forman parte de sus vidas desde hace ya ocho años. "Primero hubo denuncias porque no querían construir la segunda fase de pisos y después nosotros, de la primera fase, empezamos a denunciar los múltiples desperfectos que hemos encontrado en nuestros pisos", explica José Flores, portavoz de los afectados. Se trata además de un caso que se agrava día a día, según cuentan los propios vecinos, ya que en sus bloques han aparecido incluso grietas en los pilares. "Ya no sabemos a quién acudir porque lo más gracioso de todo es que el Ayuntamiento nos ha cobrado el IBI por las supuestas zonas de ocio y la piscina, que es un boquete sin terminar, y que los residentes ni siquiera podemos utilizar", explica el portavoz.

Al mismo tiempo, como ya han denunciado en anteriores ocasiones, los problemas en estas viviendas se suceden de manera continua ya que, "si llueve, se mojan los garajes y se producen pequeñas inundaciones". La indignación es mayor porque "pese a estas circunstancias, Urbanismo continua dando las cédulas de habitabilidad para las siguientes fases y en algunos pisos se meten sin tenerla porque la gente no puede pagar ya más años de alquileres". Hay que recordar, que la primera fase de viviendas "era VPO y después se pasó a renta libre cuando la inmobiliaria no quería construir. Al final, se llegó a un acuerdo, cambiaron los constructores de nombres y bajo la denominación de '5 Soles' lo han hecho pero con los mismos fallos". Una circunstancias que están dificultando que los afectados puedan denunciar estos hechos. En concreto, Flores explica que "son todos los mismos, residencial '5 Soles', Hogar Noble, Hogar Sur, Espartina Hogar... Han ido cambiando y a la hora de denunciar es un jaleo y tenemos que denunciar por partes para que asuman responsabilidades".

El asunto que afecta cada vez a más familias ha sido dado a conocer a los distintos alcaldes de la ciudad sin que, a fecha de hoy, ninguno haya respondido a las expectativas de los vecinos. "Pacheco y García Pelayo nos recibieron al menos, aunque no hicieron nada", recuerda el portavoz. Sin embargo, apunta que el actual gobierno socialista no se ha preocupado por el asunto. "Pilar Sánchez nos apoyó cuando estaba en la oposición, pero después no nos ha recibido", asegura, apuntando que "tampoco nos recibe el delegado de Urbanismo porque nos dicen que está muy ocupado". Ante este desolador panorama, Flores se pregunta "¿para que está el Ayuntamiento? Se supone que para velar por nuestra calidad de vida, pero parece que no es así, que sólo se preocupa de cobrar impuestos y de dar licencias de obras, que así va esto, ocho años de lucha".

Tras las protestas que los vecinos protagonizaron hacer ahora un año, el portavoz anuncia nuevas movilizaciones: "No descartamos presentarnos en el próximo mitin que tenga la alcaldesa con pancartas para que de una vez por todas actúa". Del mismo modo, desde Jardines de la Universidad se muestran solidarios con los afectados de Residencial Europa, aunque apuntan que "ellos llevan un año esperando, nosotros ya ocho". Por estos motivos, estudian la posibilidad de asociarse y crear un foro "para actuar de forma conjunta y hacer más presión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios