Jerez

Guía de la Junta para no perderse en la provincia

  • El PSOE le deja al nuevo gobierno un largo listado de proyectos de todo tipo pendientes de ejecución tanto en Jerez como en el resto de municipios de Cádiz

Saldaña y otros miembros del PP, a finales de 2017, con una pancarta de la campaña 'Juanma lo haría'

Saldaña y otros miembros del PP, a finales de 2017, con una pancarta de la campaña 'Juanma lo haría' / Manuel Aranda

El Partido Popular y Ciudadanos, ahora que gobiernan la Junta, tienen por delante un largo listado de proyectos a desarrollar en la provincia, algunos ya en marcha, otros pendientes de inicio y unos cuantos que permanecen en el limbo desde hace años y se convierten por ello en una herencia envenenada.

En Jerez son muchas las promesas que los populares han realizado a lo largo de los últimos años. Un ejemplo es la de ello es la ejecución de la denominada Ronda Sur, una autovía que comunicaría la carretera de Sevilla (A-4) con la Jerez-Los Barrios (A-381) por las inmediaciones de la Sierra de San Cristóbal. Además, el PP ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de impulsar el Parque Tecnológico Agroalimentario y reabrir el centro de formación ocupacional de San Juan de Dios.

La apertura de dos nuevos centros de salud (en la zona norte y en el centro de la ciudad) y mejoras en el hospital de Jerez han sido otros de los compromisos de los populares. Asimismo, el PP ha incidido en múltiples comparecencias en la necesidad de mejorar y ampliar la residencia de ancianos de La Granja.

La construcción de la Ciudad de la Justicia y aumentar la aportación de la Junta al canon del Gran Premio de Motociclismo son también promesas electorales a las que el PP deberá hacer frente ahora desde sus parcelas de gestión o con la colaboración de su socio de Gobierno.

La propia capital tiene pendiente varias de estas últimas actuaciones, prometidas por la Junta socialista hace más de una década, y con un coste conjunto que superan unos cuantos cientos de millones de euros. El de mayor calado social y financiero es el Hospital Regional de Cádiz.

También en la capital se encuentra la futura Ciudad de la Justicia. También con más de una década de espera a sus espaldas, la Junta desechó el proyecto del complejo en terrenos del barrio de San Severiano y acordó con el Ayuntamiento de Podemos la cesión de suelo y naves en los antiguos depósitos de Tabaco. Sin embargo, el nuevo gobierno regional prefiere volver a su lugar original, aunque sea más costoso. Habrá que ver si rompe o no el convenio con el Ayuntamiento.

Y con el Ayuntamiento de la capital se está pendiente también de cumplir el convenio que entre otras cuestiones incluye el derribo de Tiempo Libre para su conversión en un hotel, y la puesta en uso del solar del Chalé de San Luis, entre otros equipamientos. Pero sobre todo, habrá que calibrar el interés social del nuevo gobierno con el desarrollo de la vivienda pública en la capital.

Entre Cádiz y San Fernando, y desde la Isla hasta Chiclana, está pendiente la puesta en funcionamiento del tranvía metropolitano, la gran obra en materia de movilidad urbana de la administración regional. Como no puede ser de otra forma, es un proyecto que acumula años y años de retraso tras una inversión igualmente alta, 200 millones de euros. Y no pensemos qué va a pasar con la segunda línea, la que va desde la capital a Jerez cruzando el puente de la Constitución de 1812, que amplió su estructura para dar hueco a esta infraestructura de futuro incierto.

En tema sanitario la Junta también tiene mucho que decir en San Fernando. Por lo pronto, aclarar qué pasa con el centro de salud de Camposoto y, sobre todo, seguir potenciando los servicios médicos en el Hospital de San Carlos, especialmente en áreas comprometidas pero aún no puestas en marcha.

En El Puerto de Santa María, la ciudad tiene pendiente la terminal de autobuses y el traslado de los juzgados al centro de la ciudad, a la vez que no se puede parar, y sí agilizar, el proyecto de derribo de la barriada de José Antonio, de cara a una profunda reurbanización de la zona.

El 'histórico' centro de salud de Los Gallos es una de las actuaciones más significativas en Chiclana, de esas que acumulan años de parones, lo que parece una norma en las infraestructuras sanitarias de la ciudad. Como en otras localidades de la provincia, la inversión incluida en la ITI, Inversión Territorial Integrada, es muy importante para el desarrollo de diversas operaciones, especialmente en el Plan Especial de Sancti Petri.

Las Aletas y el desarrollo portuario en el Bajo de la Cabezuela (la APBC está en manos de la Junta), son proyectos de calado muy importantes para Puerto Real.

Uno de los equipamientos más importantes de los que tiene pendiente la Junta de Andalucía en la provincia es el Hospital de Alta Resolución de Vejer, otro que cuenta por años el tiempo agotado en su desarrollo. Las obras están terminadas, sí, pero aún no existe una fecha clara para su apertura aunque sí se utilizan ya sus instalaciones para usos administrativos.

En Barbate existe en compromiso de obras en el puerto deportivo y pesquero, así como una importante inversión en la barriada de Montaraz.

El nuevo gobierno tiene como compromiso pendiente en la Sierra el desdoble de la A-384 entre Jerez y Antequera. Cabe recordar que los populares, en numerosas ocasiones, exigieron a la Junta socialista una partida para esta vía, que pasaría por Bornos, Villamartín, Algodonales y Olvera.

Ya en Sanlúcar, acumula un importante retraso la mejora de la carretera de Chipiona, así como el plan de vivienda protegida en la zona.

En manos de la Junta de Andalucía está la gestión de los puertos de Cádiz y Algeciras.

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