Jerez

La nueva Guía de Seguridad Vial que regula el uso del carril-bici ya está disponible

  • Recoge el texto de la Ordenanza de Circulación aprobada en el pleno del pasado jueves

La nueva Guía de Seguridad Vial para "una utilización segura de la red de carriles-bici" realizada por una autoescuela de Jerez -'Comendador'- con la colaboración de la Federación de AA.VV. 'Solidaridad' y el apoyo de Movilidad, ya está disponible en la web del Ayuntamiento. Cabe recordar que, en el marco de la pasada Semana Europea de Movilidad (16 de septiembre-22 de septiembre) fue presentado este proyecto a los medios de comunicación y que estaba pendiente para su validez definitiva de la aprobación en Pleno ordinario de la nueva Ordenanza de Circulación municipal, que salió adelante el pasado jueves 27 en sesión plenaria y habiendo recibido sólo una alegación sobre su aprobación inicial en pleno el pasado verano.

La Guía de Seguridad Vial "propone una utilización segura de la nueva red de vías ciclistas de la ciudad, que se compone de 44 kilómetros", señala delegado municipal de Movilidad, José Antonio Díaz.

La nueva Ordenanza de Circulación fue aprobada por el más amplio consenso en la Mesa de Movilidad tras la propuesta inicial presentada por el gobierno local. Se elevó a pleno ordinario en julio para su aprobación inicial y ha recibido sólo una alegación en el periodo de exposición pública referente a la petición de autorización de uso de carritos 'porta-bebés' en calzadas generalizadas de 50 km/h que quedó desestimada por razones de seguridad. No obstante, cabe recordar que las bicicletas que usen remolques 'porta-bebés' pueden transitar en 'calzadas pacificadas', 'ciclo-calles' así como por carriles-bici.

José Antonio Díaz indica que "el lenguaje más directo y los gráficos que contiene la guía la hace más atractiva a la ciudadanía. Hay que hacer mucha pedagogía para que entre todos, como es el lema del Ayuntamiento con la implantación de la red de carriles-bici, lleguemos a respetar, a vivir y a convivir con esta nueva forma de movilidad ciclista".

En la nueva normativa se subraya la definición de zonas peatonales como de uso exclusivo para peatones. En estas zonas y calles peatonales sólo se podría circular en bicicleta "siempre que su señalización específica y pavimento la segreguen y diferencien de la zona peatonal de entorno donde se sitúe", según recoge el texto. Durante distintas sesiones de la Mesa de Movilidad se debatió sobre la pertinencia o no de permitir este paso ciclista en las citadas zonas peatonales en un tramo horario concreto y en una parte acotada y debidamente señalizada. Esta propuesta no cristalizó al no entenderse que fuera viable en determinadas calles céntricas como, por ejemplo, Algarve o Larga.

Cabe destacar también que las personas con movilidad reducida quedan definidas como usuarias de pleno derecho de la red ciclista, así como los patinadores y la expresa prohibición de circulación en los carriles-bici de vehículos con motor a explosión o de combustión interna por riesgo para peatones, ciclistas y personas de movilidad reducida.

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