Jerez

"¿Hablar yo inglés? Primero que nos paguen las clases"

Antonio Dueñas Linares lleva toda su vida dedicada al oficio del caballo. Este cochero jerezano asegura que su pasión por estos animales ha provocado que vuelque su profesión en ellos. Los turistas extranjeros y españoles han visto en su coche de caballos el mejor medio de transporte para ver las calles y monumentos jerezanos.

-¿A qué hora suele levantarse para venir al trabajo todos los días?

- Me levanto todos los días sobres las seis y media o siete de la mañana, pero la verdad es que no me cuesta nada, ya mi cuerpo está acostumbrado. Mi trabajo me encanta.

-¿Qué tipo de público suele montar en su coche de caballos?

- Pues todo el público que quiera, pero principalmente monto a extranjeros. El coche de caballos llama mucho la atención a los turistas, es un referente de Andalucía y España. También hay turistas que provienen de otros puntos de España y se animan a darse un paseo.

- ¿Qué le parecen las nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento en este sector?

- Me parecen bien porque yo sí tengo licencia, pero por ejemplo hay compañeros míos que no la tienen y cumplen los requisitos. Con respecto al inglés la verdad es que si quieren que hablemos inglés que nos paguen las clases (risas)

- ¿Suele hablar inglés con los extranjeros?

- Pues no, la verdad es que únicamente hablo español y no muy bien, pero ellos me entienden.

-¿Ha montado alguna vez a un personaje conocido?

-Sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla y, cómo no, en la Feria del Caballo de Jerez. Entre otros a mi coche han subido personajes populares como Palomo Linares, Isabel Pantoja, Jesús Gil o María Jiménez.

- ¿Qué recorrido es el que suele hacer a los turistas?

- Suelo estar en el Recreo de la Cadenas. El recorrido que realizo comienza y acaba en la alameda Cristina, pasando por la plaza Rafael Rivero, la calle Francos, la muralla, por último la calle Porvera y también la antigua rotonda de los Casinos.

- ¿Siempre hace el mismo recorrido?

- No siempre es el mismo recorrido. Hay veces que la gente quiere ir a la plaza de toros o a algún sitio específico. Yo estoy siempre al servicio del cliente.

-¿Se ha visto incrementado el turismo en Jerez en los últimos meses?

- Pues la verdad es que no, el turismo este verano está regular. La crisis económica se nota en los bolsillos de los turistas españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios